21 de diciembre de 2024

La SESA cuenta con servicios oportunos y de calidad para un diagnóstico temprano del linfoma en Quintana Roo

Se recomienda acudir a valoración médica en caso de presentar inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, sudores nocturnos, cansancio y pérdida de peso

Chetumal. – Los Servicios Estatales de Salud conmemoran el Día Mundial de la Concientización del Linfoma, que se celebra este 15 de septiembre, con servicios oportunos y de calidad para un diagnóstico temprano y una atención integral.

El linfoma se refiere al cáncer que se origina en el sistema linfático (los tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan los glóbulos blancos que combaten las infecciones), y puede ser de dos tipos: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.

Los síntomas del linfoma de Hodgkin y no Hodgkin pueden ser muy variables, pero incluyen inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, sudores nocturnos, cansancio y pérdida de peso, entre otros.

Los linfomas pueden presentarse a cualquier edad, así como en niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, por lo que deben acudir a valoración a su unidad médica en caso de presentar estos signos

Hizo notar que en las unidades de los Servicios Estatales de Salud se realizan diversas estrategias para favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, con énfasis en menores de 18 años con cáncer, incluidos los linfomas.

Los programas de capacitación continua a médicos pasantes del servicio social, médicos generales de primer contacto, pediatras y equipo de enfermería, es constante en la institución y se cuenta con las herramientas necesarias para identificar oportunamente signos y síntomas de ésta, y otras enfermedades que se agrupan dentro de los cánceres infantiles.

También, agregó, se realiza una búsqueda intencionada de signos y síntomas sugestivos de cáncer infantil, incluido el linfoma, en los menores de 18 años que acuden a consulta de primer nivel a través de instrumentos de tamizaje (“cédula de signos para sospecha de cáncer infantil”).

Adicionalmente se realizan campañas para difundir y sensibilizar a la población en general en temas sobre la detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil, incluidos los linfomas.

En Quintana Roo hay una Unidad Médica Acreditada en Hematopatías Malignas, que atiende Leucemias y linfomas en el Hospital General de Chetumal, así como una Unidad de Quimioterapia Ambulatoria en el Hospital General de Cancún, “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”.

Deja una respuesta