Insabi verifica abasto de medicamentos en almacenes de Oaxaca y Guerrero
La tercera liberación de medicamentos provenientes de Corea del Sur se destinará a las unidades del IMSS
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizó por décimo quinta ocasión, la reunión entre servidores públicos de la dependencia y familiares de menores con cáncer.
En esta reunión virtual participaron por parte del Insabi, titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Calderón Alipi; el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís, y la directora de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez. Por parte de la Secretaría de Salud participó la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo.
Estas reuniones entre funcionarios del Insabi, madres y padres de familia tienen como propósito evaluar el seguimiento de solicitudes y demandas sobre abasto de medicamentos, infraestructura y calidad en la atención en distintas unidades hospitalarias del país.
Como primer punto en el orden del día se abordó la situación del estado de Veracruz.
En representación de los familiares de menores con cáncer, el vocero del colectivo de madres y padres dio a conocer que hoy se llevó a cabo una reunión con representantes de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) en la que el director administrativo de esta dependencia, Jorge Eduardo Sisniega Fernández dio a conocer que se designó a un funcionario que dará seguimiento a las demandas de familiares de menores con cáncer en esta entidad.
En segundo lugar, se dio seguimiento a la situación de abasto de medicamentos en el Hospital Moctezuma, en la Ciudad de México, donde el padre representante del colectivo informó que aún no se ha realizado ninguna reunión con personal directivo del hospital y persiste la falta de algunas claves de medicamentos.
Mónica Mieres Hermosillo recordó a los asistentes que las autoridades federales ya tuvieron una reunión con la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano. En este sentido, Santaella Solís agregó que durante ese encuentro se informó a la dependencia capitalina que el Insabi entregó el medicamento en el almacén por lo que el abasto está garantizado.
Con el fin de mantener la transparencia en las acciones realizadas por el Insabi, Teresa Lozada Vázquez se comprometió a enviar al vocero del colectivo las listas con las cantidades y claves de los medicamentos distribuidos en el almacén de la Ciudad de México, no solo de medicamentos oncológicos, sino de todos los insumos entregados.
El tercer punto de la reunión fue la atención de las demandas de pacientes que son atendidos en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), también en la Ciudad de México. Sobre este tema, Santaella Solís informó que el Insabi cumplió el acuerdo de tener un acercamiento con la nueva directora de la institución, Mercedes Macías Parra, quien mostró total disposición para atender a las madres y padres de familia la próxima semana y dar solución a los temas de abasto de medicamento, deficiencias en la infraestructura y mal trato por parte del personal del instituto.
A continuación, como se estableció en los acuerdos de la reunión pasada, se presentó un informe sobre la visita de funcionarios del Insabi al almacén Disur en San Pablo Etla, Oaxaca.
Teresa Lozada Vázquez dio a conocer que en el momento de la visita al almacén se pudo constatar que el área de medicamentos, material de curación y soluciones contaba con existencias, al igual que la red fría.
También dijo que existen áreas separadas para el almacenaje de material de curación, señaló que las jeringas están separadas del resto de los insumos.
Respecto a los medicamentos oncológicos, Lozada Vázquez detalló que el almacén Disur presentó documentos que confirman que han salido medicamentos del almacén para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, para el Centro de Oncología y Radioterapia, así como al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.
Lozada Vázquez agregó que fue satisfactorio ver el almacén lleno y recordó a los integrantes del colectivo que el medicamento faltante está en proceso de entrega.
Para el caso de los medicamentos que aún falta por surtir, la servidora pública dio a conocer que el gobierno estatal compartirá al Insabi las claves prioritarias, no solo de medicamentos oncológicos, sino de otros grupos terapéuticos y de curación. Con esta información el Insabi emitirá órdenes de suministro, las solicitará a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y enviará la cantidad solicitada al estado.
El vocero del colectivo de familiares de menores con cáncer pidió tener un documento que compruebe la entrega de los medicamentos oncológicos en la entidad. Agregó que, de acuerdo con información de padres de pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el director les comentó que el lunes 27 de septiembre iba a llegar medicamento por parte del Insabi y no fue así.
Lozada Vázquez respondió que el Insabi entrega medicamentos al almacén estatal y que la entidad es la encargada de distribuirlos a los hospitales. Agregó que, si el Hospital de la Niñez Oaxaqueña tenía programado la recepción de medicamentos, el proveedor no era el Insabi, sino la Secretaría de Salud de Oaxaca.
Como se ha hecho con representantes de otras entidades, se ofreció compartir con el vocero del colectivo la información de los medicamentos recibidos en el almacén estatal Disur.
Lozada Vázquez también informó que la semana pasada se visitó el Almacén Central Estatal de Chilpancingo, Guerrero, entidad en la que representantes del colectivo han reportado falta de abasto de medicamentos e insumos.
Sobre esta visita, la directora de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación del Insabi dio a conocer que no fue posible ingresar a este almacén debido a que el acceso estaba bloqueado por personal perteneciente a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS). Ante esta situación fue necesario aplazar las citas de recepción de medicamentos con el operador logístico “ARCAR”. Agregó que de manera verbal el responsable del almacén le informó que el inventario se encuentra en un 50 por ciento.
Destacó que los servidores públicos del Insabi también visitaron el almacén del Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, cuyos responsables manifestaron que hay necesidad de medicinas y material de curación, las cuales no han recibido por el bloqueo que hay en el almacén estatal.
Finalmente, Lozada Vázquez señaló que las visitas a los almacenes estatales se harán de manera constante y que se informará sobre los resultados de estas visitas al colectivo.
En otro punto de la reunión, se informó que está por realizarse la tercera liberación de los medicamentos provenientes de Corea del Sur, los cuales serán destinados a las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En esta reunión volvió a participar una madre de familia que atiende a su paciente en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI). Señaló que, ante la falta de medicamentos en este nosocomio, los directivos responden que la carencia es porque el Insabi no ha enviado medicinas y que los familiares tienen que comprarlas.
Santaella Solís explicó nuevamente que el Insabi envía los medicamentos al almacén de la dependencia o entidad; en este caso, se envían a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y que el Insabi ha cumplido con las entregas para esta comisión.
El vocero del colectivo pidió que se realice una reunión con la dirección del Hospital de Ixtapaluca de forma urgente para acabar con las lagunas en la información generadas que provocan incertidumbre en los familiares de los pacientes.
También tomó la palabra otra madre de familia que atiende a su paciente en el Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” (Cecan), en Xalapa Veracruz. Ella expresó que faltan medicamentos oncológicos y que las y los niños que acuden a quimioterapias pasan mucho tiempo sin alimentos durante el tiempo de espera y tratamiento.
Sobre esta solicitud, el Insabi acordó mandar la información de las siguientes entregas de medicamentos al estado y dar seguimiento a sus solicitudes. Santaella destacó que en Veracruz ha habido un gran avance en la atención de las demandas.
Por su parte, las representantes del estado de Veracruz manifestaron que aún siguen esperando que se resuelva la situación de la infraestructura del hospital ubicado en el puerto. Expresaron que les gustaría que el Insabi sea quien realice la obra y no solo envíe los recursos al estado para que una dependencia estatal la lleve a cabo.
Ante esta solicitud, el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Calderón Alipi, explicó que esa opción es posible, pero llevaría más tiempo por los procesos administrativos de licitaciones y contrataciones y el objetivo es que las obras inicien de inmediato.
Detalló que, para concluir con el proyecto este año, el Insabi se coordinará con las autoridades estatales, aportará el presupuesto y supervisará el proceso de mantenimiento al hospital.
Calderón Alipi agradeció la labor e intervención que realizan madres y padres de familia para hacer posibles estas mejoras, ya que el Insabi está a disposición de que le exijan y de dar resultados.
Cabe señalar que esta es la última reunión en la que participa el coordinador de Abasto, Javier Adalberto Santaella Solís, quien concluye su cargo en el Insabi.
Ante esta noticia, el vocero del colectivo de familiares de niños con cáncer expresó su preocupación de que vaya a disminuir el flujo en la comunicación que se ha establecido entre el Insabi y madres y padres de familia.
En respuesta, Santaella Solís aseguró a los asistentes que no se perderá el vínculo. Recordó que en un principio las reuniones iniciaron para atender las demandas de madres y padres que solicitaban verificar el abasto de medicamentos en las entidades. Actualmente, estas reuniones han trascendido hacia otros temas como el infraestructura o atención del personal en los nosocomios.
Santaella Solís anunció que las próximas reuniones serán organizadas por el nuevo coordinador de Abasto, Oscar Arturo Cortés Hidalgo.
Finalmente, Santaella Solís aseguró que las problemáticas expresadas por familiares de menores con cáncer serán apoyadas por la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Mónica Mieres Hermosillo, así como del equipo de abasto de medicamentos e insumos médicos, por lo que pidió a madres y padres tener tranquilidad.
La próxima reunión quedó convocada para el próximo miércoles 6 de octubre a las 13:00 h por videoconferencia.