22 de diciembre de 2024

En Coahuila no hay lugar para los enemigos del orden y los detractores de la ley: MARS

Encabeza gobernador Miguel Riquelme ceremonia de graduación de la 5ª Generación de la Policía Estatal.

Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza; a 13 de Octubre de 2021.- Durante la ceremonia de graduación de la 5ª Generación de Cadetes de la Policía Estatal, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró que en Coahuila no hay lugar para los enemigos del orden y los detractores de la Ley: “Nuestro estado le pertenece a las mujeres y los hombres de bien que ganan el sustento con un trabajo honrado y al servicio de los demás”.

 

Previo a esta ceremonia de graduación se colocó la primera piedra de lo que será el nuevo edificio de dormitorios de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, en el que se invertirán 15 millones de pesos.

 

Esta es la primera generación de la Policía Estatal como Universidad de Ciencias de la Seguridad, y la quinta generación durante la Administración del gobernador Miguel Riquelme.

 

De ella se graduaron 150 cadetes: 113 hombres y 37 mujeres.

 

En su mensaje, el Mandatario estatal recordó que su Administración ha invertido un total de 2 mil 182 millones de pesos en seguridad, en temas prioritarios como la adquisición de 332 nuevas patrullas; en la instalación y operación del sistema de video vigilancia; en la modernización de los C4 de las regiones Laguna, Centro, Norte y Sureste; en la construcción de tres nuevos cuarteles militares en Acuña, Jiménez y Cinco Manantiales; así como en armamento, municiones, uniformes y capacitación al más alto nivel.

 

Informó, además, que próximamente se iniciará la construcción del nuevo cuartel de la Policía Estatal, y que en la remodelación de los cuarteles, así como en la edificación de la nueva fortaleza, se habrán de invertir más de 90 millones de pesos.

 

“Hoy Coahuila es referencia nacional en avances en seguridad. Tenemos la frontera norte más segura del País. Esto ha sido posible porque nuestras estrategias se sustentan en una efectiva coordinación entre policías, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”, señaló.

 

En ese sentido, Riquelme Solís agradeció la presencia de las Fuerzas Armadas y su lucha cuerpo a cuerpo contra la delincuencia en coordinación con las Policías de Coahuila.

 

“Ha sido una ardua y permanente labor que ha implicado mucho trabajo en equipo, comunicación y colaboración; pero hoy, con el Ejército y la Guardia Nacional, sostenemos un sólido blindaje contra el crimen y la delincuencia en las cinco regiones”, dijo.

 

El Gobernador recalcó que como resultado de las estrategias y políticas instrumentadas, los delitos de alto impacto han disminuido y las condiciones de seguridad han sido factor decisivo para avanzar en la reactivación económica, y que aún con la adversidad, Coahuila se mantiene como uno de los estados más atractivos a las inversiones productivas, y de los más competitivos.

 

Asimismo, a nombre del pueblo y del Gobierno de Coahuila, felicitó a cada una y cada uno de los 150 cadetes que han confirmado su determinación por dedicarse a la carrera policial.

 

“La vocación que ustedes han escogido representa hoy una de las mayores responsabilidades del Estado Mexicano: Salvaguardar la vida de las y los ciudadanos, de las y los coahuilenses”, mencionó.

 

Expresó además su beneplácito por contar cada vez con más mujeres y más comprometidas en las corporaciones estatales, lo que confirma la consolidación de una sociedad que otorga oportunidades a mujeres y hombres por igual.

 

Miguel Riquelme aseguró que la de Coahuila es una las mejores corporaciones policiales del País, en la que se reciben los mejores salarios, y que espera al término de su Administración sean los más altos de México.

 

Agregó que desde el año 2018 a la fecha se han graduado cerca de 700 elementos, y que actualmente 127 aspirantes más reciben sus cursos como parte de la 6ª Generación.

 

GRAN OBRA

 

Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública del Estado, informó que el nuevo edificio de dormitorios tendrá una capacidad para 96 personas y que estará totalmente equipado.

 

Mencionó que la Universidad de Ciencias de la Seguridad cuanta ya con dos licenciaturas, una en Derecho y otra en Ciencias Policiales. Además de que están por abrir dos maestrías: Maestría en Criminología Penitenciaria, y Maestría en Ciencias Penales con acentuación en Criminología.

 

“Contar ya con una universidad especializada en la seguridad es un compromiso cumplido del proyecto visionario del gobernador Miguel Riquelme para profesionalizar a nuestros cuerpos policiales, formando un recurso humano altamente competitivo para la implementación de las mejores prácticas del combate al delito”, puntualizó Villarreal Pérez.

 

Agregó que en esta nueva generación de policías estatales se tiene un 20 por ciento más de mujeres graduadas respecto a la generación anterior.

 

Una de las recién graduadas, a nombre de la 5ª Generación de la Policía del Estado, agradeció al gobernador Miguel Riquelme por su liderazgo y porque les ha hecho ver a todos los ciudadanos la importancia de blindar Coahuila.

 

“Congruente con su propósito, ha puesto todo su empeño en facilitar las herramientas para la formación de buenos policías”, expresó.

 

A esta ceremonia de graduación asistieron, además, Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Eduardo Olmos Castro, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; José María Morales Padilla, Alcalde de Ramos Arizpe; General de Brigada DEM Guillermo Alberto Nava Sánchez, Comandante de la Sexta Zona Militar; Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado.

 

También Miguel Algara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado; Francisco Osorio Morales, Subsecretario de Educación Media y Superior, y Héctor Flores Rodríguez, Coordinador General de la Policía Estatal.

 

Deja una respuesta