Contribuye Conagua al desarrollo del campo mexicano
Se tiene el compromiso de incorporar más de cien mil nuevas hectáreas al riego, en Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en 2021, a lo largo del territorio nacional desarrolló diversos trabajos para apoyar la rehabilitación, tecnificación y equipamiento de las unidades de riego, distritos de temporal tecnificado y distritos de riego, lo cual se fortalecerá en 2022.
En ese sentido, trabaja en una coordinación estrecha con los usuarios agrícolas, con el fin de lograr una mejor operación y administración de la infraestructura hidroagrícola, así como para hacer un uso más eficiente del agua en sus tierras.
Así lo informó el director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, al participar, vía virtual, en la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego.
Subrayó que, gracias al esfuerzo de los usuarios agrícolas —los trabajadores del campo—, se logró mantener, e incluso aumentar, la producción agrícola en México, a pesar de la pandemia de 2020 y 2021.
El titular de la Conagua reiteró que los usuarios deben tener la certeza de que se seguirán fortaleciendo los lazos de apoyo y comunicación entre los agricultores y la Comisión, para impulsar el desarrollo agrícola de nuestro país.
En su momento, el subdirector general de infraestructura hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón, puntualizó que Conagua atiende a casi un millón 500 mil usuarios y 10 millones de hectáreas de cultivos, las cuales están organizadas en 86 distritos de riego, más de 50 mil 700 unidades de riego y 24 distritos de temporal tecnificado.
Para ello, a nivel nacional se cuenta con múltiple infraestructura agrícola, entre la que destacan más de 3 mil 300 presas y bordos de almacenamiento y casi mil 800 presas derivadoras, así como más de 61 mil 100 pozos, plantas de bombeo, caminos, canales y drenes, entre muchas otras estructuras que permiten hacer llegar el agua para la producción, de manera oportuna, siempre y cuando la disponibilidad lo permita.
Expuso que se manejan diversos programas federalizados encaminados a apoyar económicamente a los productores agrícolas, diseñar y construir infraestructura de riego y drenaje, desarrollar obras de protección a centros de población y áreas productivas, así como brindar seguridad física a la población, mediante la construcción y rehabilitación de infraestructura.
Detalló que, en 2021, en el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola s217, se destinaron mil 431 millones de pesos (mdp), en tanto que para 2022 se tiene un monto preaprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de mil 628 mdp.
En cuanto a la distribución de agua, puntualizó que en el ciclo 2020-2021 se asignó volumen en 85 de los 86 distritos de riego (debido a que el DR-004 Don Martín Coahuila – Nuevo León no realizó su solicitud) y se autorizó el 90% del promedio de los últimos 5 años. Con ello, se sembraron más de 2 millones 600 mil hectáreas, lo que representa 1.5% más de lo programado.
En tanto, se utilizaron más de 27 mil 600 millones de metros cúbicos, lo que significa un avance de 89.8% de lo programado. Destacó que esto refleja que se logró una mayor eficiencia en el manejo del recurso hídrico.
Hizo énfasis en que se autorizó, a través del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el volumen en 110 presas del país para el riego y otros usos, lo que representa el 94% del total de almacenamientos para los distritos de riego.
Subrayó que durante la pandemia las actividades primarias, entre ellas el campo, tuvieron un incremento de 2% en la producción nacional, por lo que hizo un reconocimiento especial a los usuarios por su contribución a mantener la soberanía alimentaria en nuestro país.
Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció el compromiso de incorporar más de cien mil nuevas hectáreas al riego, con proyectos prioritarios, sobre todo en Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Yucatán. Hizo énfasis en que entre esos proyectos se encuentra el primer distrito de riego indígena, el DR 018 del pueblo yaqui.
En su momento, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, destacó que la institución a su cargo elabora diversos productos especializados para contribuir a aplicar la meteorología en la agricultura, con lo cual se obtienen mejores resultados en la producción y se aprovecha el agua de manera más eficiente.
Informó que el SMN elabora un reporte meteorológico para la agricultura, un video pronóstico agrometeorológico a 7 y 14 días, mapas de heladas agrometeorológicas y da un seguimiento puntual a la sequía. Todo ello, aseveró, puede consultarse de manera libre y gratuita en la página de internet del SMN, https://smn.conagua.gob.mx/es/.
Al presentar el pronóstico meteorológico para lo que resta de 2021, adelantó que en diciembre se espera que las lluvias sean menores al promedio, principalmente en el noroeste y el noreste del país, así como en el Istmo de Tehuantepec.
En tanto, en enero se prevén lluvias por debajo del promedio, sobre todo en el norte, noreste, noroeste, centro y occidente del territorio nacional. En contraste, lluvias superiores al promedio se esperan en Veracruz, el norte de Oaxaca, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán.
Finalmente, los funcionarios ratificaron el compromiso del Gobierno de México de apoyar al campo mexicano, mediante la Conagua y el SMN, en el ámbito de sus atribuciones, con el fin de contribuir a su crecimiento y desarrollo, lo cual impactará de manera positiva a todo el país.