El Gobierno del Estado a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), participó en la reunión virtual de trabajo celebrada con el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM), que da continuidad a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida para la entidad.
La sesión de trabajo reunió a autoridades de las dependencias de los tres órdenes de gobierno que están incluidas en las propuestas de acciones que emitió el GIM, conforme a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La Declaratoria incluye a los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Parral y Juárez.
Margarita Blackaller, directora del Ichmujeres, en su intervención enfatizó el compromiso que deben mantener los tres poderes del Estado, para de manera conjunta implementar acciones orientadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.
Por su parte Andrea Medina Rosas, académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó a los presentes la metodología que sigue el GIM.
En el encuentro estuvieron presentes María Fabiola Alanís Sámano, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Sahara Gabriela Cárdenas Fernández, en representación de la Secretaría General de Gobierno y Diódoro José Siller Argüello, secretario del Trabajo y Previsión Social.
Además de Wendy Paola Chávez Villanueva, fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género; Mirna Florencia Beltrán Arzaga, en representación de la Secretaría de Salud y Adriana Corral Gerard, en representación de la Secretaría de Educación y Deporte.
También participaron los presidentes municipales Marco Antonio Bonilla Mendoza, de Chihuahua; Elías Humberto Pérez Mendoza, de Cuauhtémoc y Daniela González Lara, en representación de Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Juárez.