18 de diciembre de 2024

La Jurisdicción Sanitaria número 1 intensificó el fomento de la estrategia de patio limpio en Quintana Roo

Para prevenir las enfermedades transmitidas por vector

Chetumal. – La Jurisdicción Sanitaria número 1 intensificó el fomento de la estrategia de patio limpio, para mantener las viviendas libres de cacharros que puedan almacenar, y así evitar que se conviertan en criaderos del mosquito Aedes Aegypti, portador del dengue, zika y chikungunya.

 

El vector de estas enfermedades busca sitios con aguas estancadas, como botellas, tapas, corcholatas, llantas en desuso, entre otros cacharros, para su ciclo de reproducción, el cual puede interrumpirse con acciones sencillas de saneamiento básico.

 

Las acciones de saneamiento básico implican limpiar el patio y la azotea, recolectar la basura y depositarla en bolsas para que se la lleve el camión de la basura.

 

También se deben voltear cubetas en desuso, mantener tapados los recipientes que se utilizan para almacenar agua como tambos, tinacos, piletas y cisternas, lavar con agua y jabón floreros, y los bebederos de las mascotas antes de cambiarles el agua.

 

Así mismo, a la semana 6 del presente año, a través de acciones coordinadas contra el dengue, zika y chikungunya en 137 localidades, se realizaron acciones de control larvario en 23 mil 857 casas y se nebulizaron 55 hectáreas dispersas, en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

 

Igualmente, como resultado del trabajo conjunto entre el personal de vectores adscrito a la Jurisdicción Sanitaria 1 y la participación social, durante las jornadas de patio limpio se eliminaron 25 toneladas de criaderos y se acreditaron 46 viviendas como “casas saludables”.

 

En relación a las actividades preventivas de patio limpio, el personal de vectores adscrito a la Jurisdicción Sanitaria 1 ha sostenido 21 reuniones comunales, guardando la sana distancia y el uso del cubrebocas, con la asistencia acumulada de 57 mil 592 habitantes.

 

En el marco de las acciones de prevención al paludismo, en la búsqueda intencionada de casos febriles se tomaron 73 muestras de gota gruesa, a personas que acudieron en las unidades de salud.

 

En este contexto también se efectuaron 144 visitas domiciliarias lo que dio lugar a obtener 54 muestras de sangre en prevención al paludismo.

 

En la eliminación y modificación de hábitats de criaderos anofelinos (EMHCA), se trabajó en 7 localidades, se efectuaron 10 acciones de perifoneo dirigidos a la población a fin recomendarles mantener los patios limpios, y se eliminaron 11 criaderos de mosquitos.

 

Deja una respuesta