Continúa el 29, 30 y 31 de marzo atención a rezagados para vacunación contra Covid-19 en Sala de Armas y CENCIS Marina
Hay un descenso sostenido en todos los indicadores por COVID-19: personas hospitalizadas, ingresos hospitalarios, casos positivos y porcentaje de positividad
El Gobierno capitalino informa que el próximo martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de marzo, continuará la vacunación contra COVID-19 para personas rezagadas que requieran primera, segunda o dosis de refuerzo en la Ciudad de México; la jornada de inmunización se realizará en dos sedes: Sala de Armas y Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS) Marina.
Durante la presentación de la situación de la pandemia de COVID-19, la secretaria de Salud (SEDESA), Oliva López Arellano, explicó que las personas rezagadas de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México podrán acudir a cualquiera de las dos sedes bajo el siguiente esquema:
Sala de Armas
- Primera dosis a mayores de 18 años
- Segunda dosis a mayores de 18 años (Sputnik-V)
- Refuerzo a personas de 18 años y más (Sputnik-V)
CENCIS Marina
- Primera y segunda dosis a jóvenes de 15 y 17 años
- Primera y segunda dosis a jóvenes de 12 y 13 con comorbilidades
- Segunda dosis de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Sputnik-V
A pregunta expresa de medios de comunicación respecto a la situación de la pandemia de COVID-19, la titular de la SEDESA explicó que la Ciudad de México mantiene un descenso sostenido en todos los indicadores, por lo que se mantiene en Semáforo Epidemiológico color Verde y con datos de transmisión muy reducidos del virus SARS-CoV-2.
«En estos momentos, podemos señalar que los datos así lo indican, que hay un descenso sostenido en todos los indicadores. (…) Y si hubiera alguna necesidad de tomar otras decisiones, de identificar y de avisar que está modificándose el comportamiento de la pandemia, lo haremos; pero hasta ahora los datos son muy consistentes, son muy buenos. Y podemos estar, digamos, en este momento seguimos en Semáforo Verde y con unos datos de transmisión muy reducidos en términos del comportamiento pandémico”, resaltó.
López Arellano informó que en la Zona Metropolitana del Valle de México se tienen 316 pacientes hospitalizados por la enfermedad y la Ciudad de México tiene 254; en ambos casos se mantiene una tendencia descendente en los últimos días. En ingresos hospitalarios, expuso que la Ciudad de México registra menos de 20 ingresos diarios, que significa el promedio diario más bajo de durante toda la pandemia.
En Quioscos y Centros de Salud hay una reducción del 99 por ciento en el número de positivos identificados diarios con respecto al máximo de positivos que se registraron el 17 de enero de 2022. Expuso que ayer se identificaron como positivas solo a 100 personas en todos los centros que permanecen activos. Respecto a la positividad, la capital del país tiene un promedio diario del 6 por ciento, mientras que ayer se tuvo un promedio del 4 por ciento.
Con el objetivo de garantizar el Derecho a la salud y a una vida saludable de la población, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, afirmó que con el programa de “Salud en Tu Vida, Salud para el Bienestar” se contempla un componente preventivo, detección, promoción de activación física y orientación nutricional, al igual que en las Ferias de la Salud y las Ferias del Bienestar.
“Seguimos trabajando tanto en Centros de Salud en los Módulos de ‘Salud en Tu Vida, Salud para el Bienestar’; también en las Ferias de la Salud, que son todos los miércoles, donde nos articulamos con ‘Ponte Pila-Deporte Comunitario’ y se hace activación física, orientación nutricional y detección de estas condiciones de enfermedad o de riesgo; y también en las Ferias del Bienestar donde estamos de martes a sábado en 10 colonias por día, tratando de acercar distintos servicios a las personas, donde incluimos siempre un Módulo de ‘Salud en Tu Vida, Salud para el Bienestar”, expuso.
Añadió que como parte del programa “Salud en tu vida, Salud para el Bienestar” se han atendido a 266 mil 642 personas. Se tienen 189 mil 949 detecciones que representa el 71.40 por ciento de ese total de pacientes: sobrepeso, 28.39 por ciento; obesidad, 21.33 por ciento; diabetes, 12.44 por ciento; e hipertensión, 9.26 por ciento.