Presentan en el LIV Congreso AMVEC 2022, innovaciones para mantener la salud porcina en México
El LIV Congreso AMVEC 2022 tendrá lugar del 12 al 15 de julio en Monterrey
Monterrey, N.L., a 13 de julio de 2022.- Con la finalidad de compartir los temas más recientes en materia de porcicultura, la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos, A.C., lleva a cabo su quincuagésimo cuarto congreso AMVEC 2022 en la ciudad de Monterrey, en el cual reúne a especialistas de todo el país y en el que la compañía MSD Salud Animal en México participa para dar a conocer productos y tratamientos innovadores que ayudarán a fortalecer la salud porcina.
Durante el evento, Raúl García, Gerente Técnico de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México, habló acerca de una de las más recientes innovaciones de la compañía para la vacunación en cerdos, se trata de IDAL®, el sistema de inmunización vía intradérmica y sin aguja.
“Cuidar la salud de los cerdos es fundamental para la producción porcina del país, por ello, la vacunación sin aguja representa una gran herramienta para el sector, pues este tipo de dispositivos, que depositan la dosis exacta a través de la piel mediante alta presión en una fracción de segundo, dan como resultado menor estrés en el animal y una rutina de vacunación más fácil y segura para el porcicultor”, explicó.
Otro de los principales temas que se abordaron, fue la atención a la Enteropatía Proliferativa Porcina (EPP), también conocida como Ileítis Porcina, una enfermedad infecciosa importante que puede poner en riesgo las producciones porcinas.
Al respecto, Guillermo Bernal, Director Asociado de Asuntos Científicos y Marketing de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México explicó que, “infecciones como la Ileítis porcina causada por la bacteria lawsonia intracellularis, afecta silenciosamente la salud de los cerdos al atacar su sistema inmunológico, causando diarreas, debilidad, engrosamiento e inflamación crónica de la mucosa, disminución de peso por la baja absorción de nutrientes y muertes repentinas”.
De ahí la importancia de contar con una inmunización efectiva que ayude a prevenir la enfermedad y que ayude a impulsar la rentabilidad de negocio del sector. En este sentido, MSD Salud Animal, compañía comprometida con su misión “La Ciencia de los Animales más Sanos” desarrolló una vacuna capaz de ofrecer una amplia protección.
“La vacuna contra la ileítis porcina de una sola dosis de MSD Salud Animal es capaz de crear memoria inmunológica y proteger a los cerdos de forma sistemática a los 14 días de la vacunación, reduciendo los signos clínicos y la carga bacteriana en las heces ya que induce anticuerpos sistémicos y de mucosas, además estimula una respuesta protectora con duración mínima de 5 meses”, detalló Bernal.
La porcicultura es una actividad muy importante en México, representa una de las principales fuentes de proteína para la población mexicana, posicionándose como la segunda carne más consumida por la población, por ello, es crucial cuidar la salud de los cerdos para que los productores puedan ofrecer un producto de calidad.