Actualiza Vigilancia Epidemiológica de SESA información sobre viruela símica en Quintana Roo
A través de tres sesiones virtuales fue capacitado personal del IMSS, Issste y de hospitales privados sobre la información más reciente acerca del padecimiento
Chetumal. – Personal de Vigilancia Epidemiológica de SESA realizó una actualización de información acerca de la viruela símica. Por medio de videoconferencias divididas en tres módulos se brindó información sobre el padecimiento a profesionales de la salud de otras instituciones del sector como el IMSS y el Issste, y también para hospitales privados.
La capacitación realizada por el personal de Vigilancia Epidemiológica del estado es la cuarta jornada de capacitación desde la emisión del aviso epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud federal el pasado 24 de mayo.
Se informó que en México se han registrado 27 casos confirmados de esta enfermedad de los cuales ninguno se ha presentado en Quintana Roo, sin embargo, el sector salud a nivel estatal trabaja de manera estrecha en la vigilancia epidemiológica para la prevención y atención de los casos que pudieran llegarse a presentar.
Vigilancia Epidemiológica brindó información acerca de los protocolos de actuación para la detección y atención de casos probables, sospechosos y confirmados. Durante estas sesiones se realizó el análisis de la definición operacional de casos y su abordaje conforme a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades nacionales.
En este contexto, se indicó que las medidas de prevención para COVID-19 aplican también para la prevención del contagio de la viruela símica, entre ellas el uso de cubrebocas, la higiene de manos, el distanciamiento social.
Se hizo un llamado a que desde las instituciones se invite a la comunidad a mantener las medidas de higiene y a no bajar la guardia. Que se privilegie el uso de cubrebocas en espacios cerrados, la sana distancia y el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de alcohol gel.
En relación a la transmisión se especificó que el contagio primario puede ser por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
La transmisión secundaria es de persona a persona por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, exposición a lesiones cutáneas de una persona infectada, contacto con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión, gotículas respiratorias, placentaria y a través de las relaciones sexuales.
En la definición de caso sospechoso, se estableció como toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo.
Algunos de los siguientes signos o síntomas, concurrentes o inmediatamente presentes pueden ser dolor de cabeza, fiebre de inicio súbito (mayor de 38,5°c), inflamación de los ganglios linfáticos o glándulas, dolores musculares, dolores de espalda y cansancio.
Se recomienda a la población evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud para confirmar o descartar esta enfermedad, y en caso positivo iniciar el tratamiento médico correspondiente y aplicar las medidas de prevención y aislamiento para evitar contagiar a otras personas.