21 de diciembre de 2024

Prevenir y atender padecimientos mentales permite que pacientes con Enfermedades No Transmisibles refuercen su tratamiento

Cuando un paciente tiene síntomas como tristeza, falta de interés en actividades que normalmente le agradan, llanto fácil o irritabilidad, debe acudir con su Médico Familiar para evaluar referencia al servicio de Psicología o Psiquiatría.

Los pacientes con Enfermedades No Transmisibles (ENT), también conocidas como crónico-degenerativas, tienen mayor probabilidad de tener afectación en su salud mental, lo que puede dificultar que cumplan con su tratamiento y logren controlar su enfermedad; por ello, con el programa PrevenIMSS+ se busca facilitar la detección de estos padecimientos y su pronta atención.

 

La prevención es una de las principales herramientas para cuidar la salud mental, por lo que el IMSS aplica en los módulos PrevenIMSS+ un cuestionario de tamizaje para detectar depresión, ansiedad y trastorno de pánico, a fin de ubicar a personas con datos iniciales de estas enfermedades.

 

Asimismo, se capacitará a los especialistas en Medicina Familiar de todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que puedan atender casos leves y moderados de manera inicial.

 

El IMSS hizo un llamado a la población a estar atentos a cambios en el estado anímico de los pacientes: si éstos presentan síntomas como tristeza, falta de interés para realizar actividades que normalmente le agradan, llanto fácil, irritabilidad, sensación persistente que algo malo ocurrirá, alteraciones del sueño, entre otros, debe acudir con su Médico Familiar, y en caso de ser necesario, lo refiera a consulta de Psicología o Psiquiatría.

 

La ansiedad y la depresión son enfermedades similares a la diabetes y la hipertensión, aunque hay forma de diagnosticarlas y tratarlas para lograr bienestar:

 

El Instituto indicó que sin salud mental no hay salud integral, por lo que es importante que las personas reconozcan los sentimientos y emociones propios, de familiares y amigos para que en caso de requerirlo acudan con el personal de salud y se realicen las intervenciones adecuadas.

 

Entre los factores protectores tanto para la salud mental como para las ENT están: desarrollar desde la infancia hábitos como una dieta saludable, evitar productos ultraprocesados, bebidas endulzadas, consumo de tabaco y alcohol; así como realizar actividad física diario, tener momentos de sana convivencia con la familia y amistades, y acudir a realizar el Chequeo Anual PrevenIMSS+.

 

El pasado 8 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció el inicio de la estrategia nacional PREVENIMSS+, con la cual fomentará hábitos alimenticios saludables, activación física y el autocuidado de la salud para detectar de manera oportuna enfermedades que afectaron la calidad de vida de los mexicanos tras el confinamiento de la pandemia de COVID-19.

 

Actualmente, hay alrededor de 7 millones de derechohabientes del IMSS que viven con Hipertensión Arterial; 6 millones con Obesidad; 4 millones con Diabetes tipo 2; 683 mil con Asma y 634 mil con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que son algunas de las Enfermedades No Transmisibles más frecuentes.

 

Adicional a todos estos beneficios el IMSS cuenta con una línea de Orientación Médica Telefónica en el 800 2222 668, donde la opción 4 es para salud mental.

 

Deja una respuesta