Capacitación digital: primer paso para ser un nómada
Derivado de la pandemia y del confinamiento decretado por las autoridades de todos los países para tratar de salvaguardar a las poblaciones, surgieron nuevas exigencias para que empresas y trabajadores continuaran sus labores productivas.
Con la nueva realidad nacieron modalidades laborales que permitieron trabajar desde cualquier sitio a distancia, sin la necesidad de acudir a un lugar fijo ni estar en el mismo país que los empleadores. En este contexto surgieron, los ahora conocidos como nómadas digitales.
Se calcula que en el mundo hay 35 millones de nómadas digitales, siendo Estados Unidos el país con la mayoría de ellos, según datos de Digital Nomads World, organización que ubica a México como uno de los cinco países preferidos por los trabajadores a distancia. En nuestro país, la ciudad más buscada por estas personas es Playa del Carmen, Quintana Roo.
Esta modalidad laboral, que se ha hecho común en prácticamente todo el mundo, sería imposible de realizar si no se tienen los conocimientos académicos previos para desarrollar las acciones que requieren las empresas de distintos ramos.
En este contexto y derivado de las nuevas formas de adquirir y compartir conocimiento, en México hay instituciones que han desarrollado, de manera exitosa, distintos programas de capacitación, también a distancia, atendiendo la tendencia de las actividades de mayor demanda en el mundo laboral-digital.
De acuerdo con estudios y algunas publicaciones, los trabajos más comunes que desempeñan las personas con características de nómadas digitales, y en los que han basado el desarrollo de competencias laborales son: tecnologías de la información, servicios creativos, consultoría e investigación, ventas y marketing, educación, finanzas y contabilidad.
A fin de trabajar acorde con las demandas y con la intención de que las personas tengan capacitación constante ante los cambios que se presentan, Tecmilenio ofrece más de mil cursos que proporcionan herramientas y fortalezas en un entorno laboral cada día más competido.
“Mantenemos nuestros cursos permanentemente actualizados, siempre analizando cuáles son las perspectivas del mercado laboral y las expectativas de quienes buscan mantenerse preparados para fortalecerse en el mercado laboral”, dijo Juan Arenas, vicerrector de Educación Abierta y Producción de Contenidos y Director del Centro de Competencias Tecmilenio.
En el entendido de que no todas las personas o especialistas tienen las habilidades y competencias laborales para ser un nómada digital, la institución ofrece un servicio integral que comprende un diagnóstico de competencias para saber si las personas tienen las características que corresponden para un trabajo a distancia.
Este diagnóstico hace posible medir los niveles de competencia en distintas áreas, como finanzas estratégicas, marketing, liderazgo, logística y cadena de suministro; desarrollo directivo, gestión de proyectos y diseño educativo, entre otros.
Solo las instituciones de vanguardia comprenden las necesidades de las nuevas exigencias mundiales y de los beneficios de la certificación de competencias laborales.