Tres lideres del fútbol de Norteamérica discuten sobre el mejor modelo deportivo y económico para la región
Mikel Arriola, Don Garber y Víctor Montagliani destacan los beneficios del inédito torneo Leagues Cup que arrancará el 21 de julio con las Ligas de México y Estados Unidos.
Este miércoles, en la ponencia inaugural de Summit LIGA MX 2023, los presidentes de la LIGA BBVA MX, Mikel Arriola y de Concacaf, Víctor Montagliani, así como el Comisionado de la MLS, Don Garber, hablaron sobre los retos, fortalezas y perspectivas de la histórica Leagues Cup 2023, el torneo conjunto de 47 Clubes entre la LIGA MX y la MLS que iniciará el próximo 21 de julio y se jugará en Estados Unidos y Canadá.
El presidente Arriola inició hablando de la importancia que tiene esta nueva competencia para la Liga mexicana:
“Con MLS jugamos en el pasado una Leagues Cup de cuatro equipos cada uno, dos ediciones de All- Star Game y Campeones Cup cada año, pero queríamos algo más grande. Nunca pensamos, por ejemplo, que podríamos detener nuestros torneos locales por un mes y va a suceder para el torneo del verano, que será histórico y único en el mundo. Leagues Cup va a brindar una ventana internacional oficial a nuestros 18 Clubes. La exposición que se tendrá con transmisión a más de 100 países será una gran oportunidad que nos permitirá hacer crecer, en conjunto, el deporte en Norteamérica”.
Por su parte, Víctor Montagliani, destacó a Leagues Cup como parte del nuevo ecosistema de competencias de Concacaf:
“El futuro es ahora. Este es un modelo, un ejemplo, para el resto de nuestra región, dos ligas líderes, maduras, con crecimiento, que trabajan juntas y se alinean con Concacaf para hacer crecer el deporte en la zona y, por supuesto, nuestra Copa de Campeones. Sé que a los fans les va a gustar Leagues Cup porque, además, veremos la clásica rivalidad México-Estados Unidos en la cancha, ahora a nivel de Clubes. Me gusta el formato, estoy emocionado porque empiece la competencia y es una muestra de que en la Confederación estamos unidos”.
El comisionado Garber también se refirió a la trascendencia del nuevo certamen y la visión global que tiene Leagues Cup:
“Quienes estamos en el fútbol de esta parte del mundo creemos que nuestra región es el horizonte que ofrece las mejores oportunidades. Y pienso que con el liderazgo de Concacaf podemos ser tan fuertes, populares y relevantes que cualquiera otra región del planeta. Esta colaboración que es única a nivel de Ligas, porque no ha sucedido ni siquiera en la NBA, NFL o MLB, nos va a permitir también generar un ímpetu enorme hacia la Copa Mundial del 2026”.
Los tres directivos se refirieron a los retos y oportunidades que representa el torneo conjunto de tres países a nivel de Clubes. Mikel Arriola argumentó:
“Tenemos grandes oportunidades con Leagues Cup porque vamos a ser prácticamente las únicas Ligas del mundo en jugar entre julio y agosto. Estamos proyectando una asistencia en estadios de alrededor de 1.2 millones de personas y si sumas los ratings de cada liga, somos las ligas más vistas en todo Estados Unidos, una proyección de medio millón de personas en audiencia para cada juego. Con todo esto, la magnitud de Leagues Cup es increíble, recordando incluso que obtuvimos el año pasado en Leagues Cup Showcase el récord de asistencia en el Sofi Stadium para un evento deportivo. Estoy seguro que seguiremos rompiendo récords”.
“Hay retos, sí, pero experiencia también”, dijo el presidente de Concacaf, Víctor Montagliani. “En términos de organización nadie lo hace mejor que nosotros. Es un torneo de 47 Clubes y, por supuesto que no será fácil, está el tema de la calendarización. Pero la gente que está detrás de nosotros, en las tres organizaciones, son de clase mundial y estoy seguro que será un éxito”.
Garber también se refirió a las dificultades, pero resaltó la proyección que debe tener el torneo que une a tres países:
“Como dijo Víctor, el futuro es ahora. Y teníamos que innovar, porque el primer gran reto era el calendario, ¿cuándo íbamos a jugar? No sé si alguien se imagina lo que es detener tu Liga, pero lo vamos a hacer la LIGA MX y la MLS. Estamos emocionados porque Leagues Cup nos va a permitir, no sólo acercarnos a los fans de cada Liga, sino a todos aquellos a los que les gusta el fútbol. Quiero ver a este deporte ser el más popular en nuestro país y nuestra región, y para eso hay que hacer cosas que te ayuden a que suceda, como lo estamos haciendo con Leagues Cup”.
Para finalizar, Mikel Arriola, también anfitrión de Summit LIGA MX 2023, agradeció su disposición y apoyo a Víctor Montagliani y Don Garber para hacer historia con la realización de la próxima Leagues Cup y especialmente por su participación en este panel. El presidente concluyó:
“Uno de los grandes objetivos de Leagues Cup es incrementar aficionados para las dos Ligas, hoy estamos hablando que si juntamos a los dos países tenemos a 150 millones de aficionados al fútbol. Será un nuevo producto para los fans, un evento deportivo con mucho valor para las dos Ligas y que generará crecimiento en nuestra región, la Concacaf. Estamos muy emocionados por comenzar”.
El panel “Una Competencia sin Fronteras” fue conducido por el periodista Alejandro Berry y fue la primera ponencia de Summit LIGA MX 2023 que inició este miércoles y que cuenta con la participación de profesionales y especialistas de la industria del deporte nacional e internacional. Summit 2023 se puede seguir a través de: https://summit.ligamx.net/