23 de noviembre de 2024

Inicia Ruta 66 prueba piloto de servicio exclusivo para mujeres en horas de alta demanda

Con la finalidad de contribuir a que las usuarias de la Ruta 66 realicen sus traslados de manera segura, representantes de esta ruta pusieron en marcha una prueba piloto para realizar el traslado exclusivo de mujeres en horarios de alta demanda.

La iniciativa de la Ruta 66 derivó de diversas acciones como mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), donde se han abordado temas de erradicación de acoso a las mujeres en el transporte público.

José Luis Reyes, presidente de la Ruta 66 señaló que esta iniciativa surgió porque gran parte de las personas usuarias de su ruta son madres de familia que van a la escuela por sus hijos, a hacer compras, por lo que con estas acciones se les brindara un traslado más seguro.

Cabe mencionar que la Ruta 66 también fue parte del Foro de Sensibilización y Capacitación “Viaja Segura”, dirigido a operadores del transporte público concesionado, que se llevó a cabo el 16 de junio, donde se trataron temas de género y movilidad en la capital del país.

Respecto a la capacitación en el tema, José Luis Reyes comentó que: “Este tipo de acciones fomentadas por el Gobierno de la Ciudad de México se le hacen muy buenas medidas porque se habla de temas como el acoso hacia la mujer y lo vemos como un tema global, pero en lo particular como ruta creo que lo vivimos y lo que queremos es trabajar en conjunto con las autoridades para poder mejorar todo esto que tenemos (el servicio)”.

Asimismo exhortó a sus compañeros de otras rutas a que implementen su propio servicio exclusivo: “Nosotros empezamos como una prueba piloto. Vamos a ver qué sí podemos y  qué no podemos hacer. Basta con aventar una o dos corridas para que ellos mismos puedan obtener sus propios indicadores”.

Este servicio se brindará en los horarios de mayor afluencia en la mañana a las 06:30, 07:00 y 7:30 horas; por la tarde a las 18:00, 18:30, 19:00 y 19:30 horas. Asimismo, las usuarias pueden viajar acompañadas de niñas, niños y personas de la tercera edad o con alguna discapacidad (sin importar el género).

La SEMOVI reafirma su compromiso para implementar sistemas, programas y proyectos de movilidad que se orienten a que las mujeres realicen sus viajes con accesibilidad, comodidad, seguridad y con menores tiempos de traslado.

 

Deja una respuesta