23 de diciembre de 2024

Programa de Compensaciones de la ASEA fortalece la protección y conservación de la tortuga lora en el Santuario “Playa Rancho Nuevo”, Tamps.

El Santuario es conocido por ser el primer sitio en el que se instaló un campamento tortuguero en el país y que, actualmente, es una ANP.

Como parte de las acciones del Programa de Compensaciones del Sector Hidrocarburos impulsado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para apoyar los trabajos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se entregaron recursos materiales con el fin de mejorar las labores de protección y conservación de la tortuga lora, así como fortalecer las tareas cotidianas llevadas a cabo, principalmente, por habitantes de las comunidades aledañas al Santuario “Playa Rancho Nuevo”, ubicado en el municipio Aldama, Tamaulipas.

 

El Santuario es conocido por ser el primer sitio en el que se instaló un campamento tortuguero en el país y que, actualmente, es una ANP. Se trata de la playa más importante del mundo para la anidación de la tortuga lora, especie endémica de México.

 

El Programa de Compensaciones de la ASEA se trata de un esquema para coadyuvar a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas en México. Por cada multa que la Agencia impone a un regulado del sector, un Área Natural Protegida (ANP) se ve beneficiada con ese recurso a través de acciones de protección.

 

El pasado martes 18 de julio, el Director Ejecutivo de la ASEA, Ángel Carrizales López, acompañado de Martha López Hernández, encargada de despacho de la Dirección del ANP “Santuario Playa Rancho Nuevo” de la CONANP, realizó una visita al campamento para revisar de qué manera se han reflejado los resultados del programa.

 

En su recorrido, Carrizales López recordó que el año pasado la ASEA, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), visitaron el Santuario para observar las necesidades de su operación.

 

A raíz de esta visita, se fortalecieron las tareas de protección de los nidos de tortugas marinas para la temporada 2023 a través de la entrega de más y mejores herramientas de trabajo, entre ellas, una camioneta pick-up; herramientas para el taller mecánico; material para construir corrales de incubación; equipo nuevo de cocina; una planta eléctrica para el suministro de luz durante la siembra de nidos en arribadas y 11 nuevas cuatrimotos, principales equipos y herramientas de trabajo de los técnicos comunitarios que desarrollan las actividades en campo.

 

“El compromiso de la gente es enorme, pero aún así no sería suficiente si no contáramos con todo este equipo y materiales. Ya teniendo todo este equipo facilita lograr las metas de protección y conservación de la especie en mejores condiciones y darnos tranquilidad y certidumbre”, expresó López Hernández.

 

Durante la reunión con el personal de Rancho Nuevo, el Director Ejecutivo de la ASEA agradeció el esfuerzo y compromiso de la comunidad por proteger su territorio. “Básicamente es la política de nuestra secretaria, la Mtra. María Luisa Albores González, que ustedes mismos sean defensores de su territorio”, agregó.

 

Destacó que el programa, si bien tiene como objetivo beneficiar a sitios con reservas naturales, también busca garantizar “que baje el recurso a esas personas que fueron olvidadas” y, con ello, fomentar el bienestar y el desarrollo de las comunidades.

 

Finalmente, Carrizales López refrendó el compromiso de la ASEA para ejecutar proyectos que, a partir de la transparencia y la rendición de cuentas, beneficien a las ANPs y ayuden a dignificar el trabajo de los que ahí trabajan.

Deja una respuesta