22 de noviembre de 2024

Capacitación: la siguiente ola de la digitalización de los negocios en México

A raíz de la pandemia, los usuarios aceleraron la transformación digital en el país, ahora, es turno de las empresas, que deberán de seguir los pasos de ofrecer la mejor experiencia al cliente con ayuda de la tecnología.

Ciudad de México, 27 de julio de 2023.- Después de 2020, los usuarios aceleraron su digitalización y adopción de nuevos métodos de compras y pagos. Este cambio representa un reto para las compañías y para el comercio internacional en general. Ahora, en 2023 es el turno de los negocios.

 

Ahorro, crecimiento y la posibilidad de recibir pagos en tiempo real, de cualquier tipo, con menor costo y en cualquier parte del mundo, son algunos de los beneficios que ha traído la digitalización a los negocios y empresas que la adoptan en México.

 

“De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que en México sólo 40% de las empresas, cuentan con cierto grado de procesamiento de datos, lo que muestra la necesidad de comenzar a digitalizar sus operaciones para incrementar sus ventas y productividad”, dijo Jorge Vega, gerente Mercadotecnia y Alianzas Estratégicas de Sistema de Transferencias y Pagos – STP.

 

Para que tanto las pymes como las startups expandan sus oportunidades de negocio en este nuevo entorno digital, necesitan mayor capacitación, ya que la tecnología no genera valor si las personas no saben utilizarla.

 

Al respecto, Jorge Vega explicó que conforme estos comercios utilicen estos recursos digitales y las funciones se automaticen, los costos de producción y de generación de servicios serán más baratos. Esto, junto con el análisis de las tendencias de mercado, que continuamente están cambiando, hará que los negocios escalen.

 

En este contexto las empresas deberán asumir también el reto de la capacitación continua en herramientas tecnológicas, con el fin de adoptar el modelo tecnológico ideal, solo de esta forma no se quedarán rezagadas.

 

“Hoy en día existen técnicas avanzadas de automatización en producción y operaciones con innovaciones tecnológicas, hay diferentes campos en los que aún se puede invertir, como la IA, la automatización de procesos y los servicios en la nube, todos orientados a la relación con clientes para optimizar sus experiencia”, detalló Jorge Vega.

 

Sin embargo, agregó, toda la tecnología existente no generaría ningún valor si las pymes o startups no saben aprovecharla de forma adecuada, es por ello que Sistema de Transferencia y Pagos – STP, resume algunas oportunidades y consejos que podrían seguir las empresas para lograr su éxito en el mercado:

 

Sector Fintech y experiencia al cliente

 

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) el 53% de los adultos en México no tiene una cuenta bancaria, lo que provoca una brecha en la inclusión financiera en el país. En este sentido, las empresas Fintech desempeñan un papel importante en cerrar esta brecha, al ofrecer soluciones financieras innovadoras que sean accesibles y fáciles de usar.

 

Que una fintech cuente con diversas opciones de pago en sus apps como SPEI®, CoDi® e incluso Dimo® todas desarrolladas por Banxico, podría facilitar a los usuarios las transacciones de pago desde cualquier lugar y con solo usar su teléfono celular.

 

Sector Proptech inversionista

 

De acuerdo con un estudio de Endeavor, en México existen 112 firmas proptech, las cuales dan servicios de inversión, corretaje, financiamiento y de alquiler de propiedades inmobiliarias a través de plataformas digitales.

 

Estas firmas en su mayoría otorgan servicios directamente a usuarios en las que se generan diversos procesos como por ejemplo, procesos online para inversionistas que invierten capital en inmuebles y obtienen rendimientos,

 

La tecnología es el principal impulsor de una proptech para ofrecer una mejor experiencia en cualquiera de sus servicios, por lo que se espera, según el informe, que sean la punta de lanza de la próxima ola de innovación en el continente.

 

Sector Ecommerce y la confianza de los consumidores

 

La confianza de los consumidores y el desarrollo de un buen sitio de venta por internet, van muy de la mano.

 

Durante el 2022, el nivel de satisfacción de los compradores digitales se incrementó, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 9 de cada 10 internautas mayores de 18 años realizaron alguna compra en línea, y de estos, el 88% declaró estar muy satisfechos con sus compras realizadas.

 

“Para convencer a los compradores y clientes en general, se requiere de mejores experiencias online que incluyen integrar diversas y accesibles formas de pago”, concluyó al respecto Jorge Vega.

Deja una respuesta