21 de diciembre de 2024

Satisfacción laboral

Satisfacción laboral

Satisfacción laboral en México

Un nuevo estudio de Capterra, la plataforma de descubrimiento y reseñas de software, analiza los aspectos que más valoran los empleados en una compañía y los factores que contribuyen a que se sientan satisfechos o incómodos en sus trabajos.

 

24 de agosto de 2023 – La rotación de empleo en México en los últimos cinco años es muy baja, el 46% de los empleados encuestados señala que nunca ha cambiado de trabajo durante este tiempo, el 47% ha cambiado de empleo de 1 a 2 veces y solo un 7% ha cambiado de trabajo más de 3 veces.

 

Capterra realizó un estudio sobre la satisfacción de los empleados en sus trabajos, los factores que pueden ayudar a las empresas a retener o atraer nuevo talento y las habilidades que deben tener los gerentes para dar apoyo a los empleados.

 

Para esta investigación, Capterra lanzó una encuesta online durante el mes de julio de 2023 a 1045 personas, residentes en México con una edad entre 18 y 65 años, empleados a tiempo completo o parcial de una pequeña o mediana empresa y que además, reporten o rindan informes regularmente a un gerente.

 

El 69% de los empleados en México señala satisfacción en su trabajo actual 

El 69% de los empleados encuestados indica satisfacción laboral en su trabajo actual. Este número es la suma del 48% que respondió que está satisfecho en su trabajo actual y el 21% que señala que está muy satisfecho. Sólo un 4% indica que está insatisfecho con su trabajo actual y un 5% se muestra muy insatisfecho.

 

Factores que determinan la satisfacción o insatisfacción en el trabajo 

Los 3 principales factores que contribuyen a la satisfacción laboral según los empleados encuestados son: que el salario cumpla con las expectativas (47%), que existan oportunidades de aprendizaje, mejora de habilidades y capacitación (41%) y el mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal (39%). Por otro lado, los 3 principales factores que contribuyen a la incomodidad en el trabajo son: los altos niveles de estrés (45%), que el salario no cumpla con las expectativas (38%) y la falta de reconocimiento de los esfuerzos realizados (31%).

 

Según los encuestados las principales prioridades en las que las empresas deberían enfocarse en los próximos dos años son: los programas de mejora de habilidades o adquisición de habilidades nuevas (38%) y ofrecer más flexibilidad en el trabajo remoto (21%).

 

“La satisfacción laboral de un empleado no depende únicamente de su salario, hay otros factores que los trabajadores toman en cuenta, por ejemplo, el equilibrio vida-trabajo, la oportunidad de capacitarse y desarrollar habilidades profesionales o que su esfuerzo sea correctamente reconocido. Las empresas que busquen mejorar el bienestar y productividad de sus empleados e incluso retener o captar nuevo talento, deben conocer los aspectos que los trabajadores valoran más para sentirse cómodos o satisfechos en la compañía, así como el tipo de apoyo y beneficios que esperan de ella”, añade Bruno Peláez, Senior Content Analyst de Capterra México.

 

La mitad de los empleados en México no tiene planes de dejar su empresa

El 50% de los empleados encuestados afirma que no tienen planes de dejar su empresa actual. Un 16% dice que si tiene planes de dejar su empresa, pero sin un tiempo definido para hacerlo y un 10% dice que si quiere dejarla en los próximos años.

 

Los empleados que no tienen planes de dejar su empresa actual señalan que el factor principal para no querer dejarla es el equilibrio trabajo-vida (42%), seguido por el salario que cumple con sus expectativas (38%) y el buen ambiente de trabajo, es decir, una buena relación con sus compañeros de trabajo, sana competencia, colaboración, etc. (37%).

 

Este segmento también ha señalado los motivos que les haría cambiar de idea y considerar dejar a su empresa actual. El 74% lo haría por un salario más alto y un 47% lo haría por un mejor puesto.

 

3 habilidades que deben tener los gerentes para apoyar a sus empleados

 

  1. Creación de un buen ambiente de trabajo

El 48% de los empleados encuestados afirma que la capacidad para mantener un entorno de trabajo positivo y colaborativo dentro del equipo es una de las habilidades principales que debe tener un gerente.

 

  1. Reconocer el trabajo de los empleados

El 48% de los participantes indica que reconocer el esfuerzo y valorar el trabajo realizado es también una de las habilidades clave que deben tener los directivos.

 

  1. Proporcionar herramientas y recursos

El 42% de los empleados encuestados señala que la capacidad para proporcionar herramientas o recursos necesarios para completar con éxito las tareas es otra de las habilidades principales que debe tener un gerente para poder apoyarlos.

 

Bruno Peláez, Senior Content Analyst de Capterra

Deja una respuesta