La conclusión de grandes obras hidráulicas en todo el país, fundamental para respaldar al pueblo de México
En el último año de la actual administración, Conagua renueva su compromiso con la rendición de cuentas.
Al encabezar la ceremonia cívica por el 213 Aniversario del inicio del movimiento independentista, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, destacó que la mejor forma de hacer justicia al pueblo mexicano y honrar la memoria de los héroes insurgentes es consolidando los proyectos hídricos de gran envergadura que se construyen en todo el país, para fortalecer el acceso de los mexicanos a su Derecho Humano al Agua.
Explicó que a un año de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es momento de renovar esfuerzos en los diferentes trabajos que está llevando a cabo la Conagua. “Son tiempos de cierre administrativo, de conclusión de grandes proyectos, de rendir cuentas a los mexicanos y de documentar los éxitos alcanzados como resultado de la Cuarta Transformación que vive el país”, añadió.
Señaló que es imperativo que, en este último tramo, las y los servidores públicos sean honestos y transparentes en la documentación de todos los procesos que se emprendieron. “Es nuestra responsabilidad como servidores públicos dejar un legado de integridad y eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, para asegurar un mejor futuro para generaciones venideras”, insistió.
Durante la ceremonia, Martínez Santoyo hizo un recuento histórico de los movimientos de transformación que ha vivido el país. Enlistó como primer cambio, el ocurrido cuando terminó la Colonia y se logró la abolición de la esclavitud; como segundo, citó la relevancia del Movimiento de Reforma y, en tercer lugar, rememoró la Revolución Mexicana.
Hoy, agregó, de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, el país vive su Cuarta Transformación, por lo que, quienes trabajamos en la Comisión Nacional del Agua tenemos la fortuna de ser parte de este proceso histórico. Reconoció que, de manera pacífica, estamos rompiendo con la corrupción y las crisis económicas cíclicas que durante décadas lastimaron a México.
Destacó que, como parte de esos cambios se trabaja en llevar agua potable a las zonas marginadas y pueblos originarios, como lo yaquis, seris y guarijíos, quienes por décadas fueros sometidos a un grado esclavizante.
Por su parte, el subdirector general de Administración, José Antonio Zamora Gayosso, resaltó que, con el esfuerzo diario y el compromiso de todos los trabajadores de la Institución, el gobierno federal trabaja para acotar las brechas de desigualdad y mejorar las condiciones de bienestar de los mexicanos.
Dijo que durante el gobierno de López Obrador se ha logrado colocar a la gente, en especial a los sectores más vulnerables, por encima de los intereses políticos, personales o de grupo. “De allí la importancia de que en el presente gobierno la Conagua haya logrado una profunda transformación en favor de una administración responsable de los recursos hídricos”, agregó.
Insistió en continuar con esa labor y privilegiar el bienestar de los que menos tienen, con apego a los principios de transparencia y cero corrupción, con los que está plenamente comprometida la Conagua.