21 de diciembre de 2024

Red BAMX y GS1 México por reducir desperdicio de alimentos

desperdicio de alimentos

CDMX, México, a 29 de septiembre de 2023. Con gran éxito y prometedoras expectativas para poder alcanzar su objetivo de reducir hasta en un 50% el desperdicio y pérdida de alimentos en territorio nacional, la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) y GS1 México participaron este viernes en el 2° Foro Conmemorativo sobre el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, donde anunciaron una innovadora alianza.

En su mensaje inaugural, Mariana Jiménez, Directora de la Red BAMX, y Juan Carlos Molina, Director General de GS1 México, destacaron la importancia de abordar esta problemática, cuyo impacto negativo afecta a nivel global el medio ambiente, la economía y la seguridad alimentaria. Un dato que puede ayudarnos justo a tomar conciencia del tamaño del problema es que, a nivel mundial, alrededor de 1/3 de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierden o desperdician, lo que equivale a alrededor de 1,300 millones de toneladas por año.

Es por ello que este día ambas organizaciones decidieron sumar esfuerzos y concretar una alianza, donde GS1 México participa con temas de  trazabilidad y códigos de identificación y la Red BAMX con su experiencia y trabajo realizado desde hace más de 28 años para identificar los puntos críticos de pérdida de alimentos, eficientar el rescate y redistribución entre quienes realmente lo necesitan.

 

 

“La Pérdida y Desperdicio de Alimentos es un reto que llama a la acción y al compromiso de todos los actores de la cadena de valor, desde el campo hasta nosotros los consumidores, toda vez que en México a pesar de que somos un país que produce alrededor de 290 millones de toneladas de alimentos cada año, cerca del 37% termina no aprovechándose y no llegando a su destino final, perdiéndose o desperdiciándose a lo largo de la cadena de valor”, señaló en rueda de prensa Mariana Jiménez, Directora General de la Red BAMX.

Por su parte, Juan Carlos Molina, Director de GS1 México, adelantó que la próxima generación de códigos de GS1, serán códigos 2D que contendrán datos críticos como la información de consumo preferente o la fecha de caducidad, los principales dos motivos de la pérdida de alimentos. Esto puede respaldar la reducción del desperdicio de alimentos al proporcionar visibilidad en toda la cadena de suministro.

 

 

Agregó que prevenir y reducir el desperdicio de alimentos, así como permear la sostenibilidad en la cadena de suministro y la economía circular a gran escala, sólo es posible si los datos se estructuran y comparten entre los diferentes eslabones de la cadena de suministro alimentaria a través de estándares globales y abiertos.

Por su parte, Osiris López, Gerente de Vinculación Sector Primario y Salud de GS1 México, habló de la forma en que  a través códigos de identificación correcta pueden ayudar a evitar la merma por caducidad, actualmente junto con Red BAMX  han comenzado a realizar una especie de tableros para saber dónde hay más merma, qué es lo que la ocasiona y cómo es que se puede recuperar mejor el producto.

 

“Es importante mencionar que GS1 apoya totalmente la agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como el plan de economía circular de la Unión Europea, esta última busca crear una economía de transformación industrial verde por medio de la digitalización. Sin duda, será clave la implementación y uso de códigos 2D para facilitar la comunicación y crear confianza en un consumidor cada vez más exigente, informado y preocupado por lo que pasa en su entorno”, destacó.

Al respecto, Mariana Jiménez señaló que con la ayuda de aliados como GS1 y más de 4 mil aliados a nivel nacional se ha logrado el rescate y redistribución de más de 150 millones de kilos de alimentos aptos para consumo humano que beneficia a cerca de 2 millones de personas, sin embargo, a pesar de estos esfuerzos hoy no está siendo recuperado ni siquiera el 1 por ciento de todo lo que se pierde y desperdicia en nuestro país.

No obstante, agregó, confía en que la suma de voluntades como la concretada este día e iniciativas como Pacto por la Comida, programa de la Red BAMX enfocado específicamente al combate del desperdicio de alimentos, se logre identificar los puntos críticos de control para poder incidir en mejores acciones que aseguren el objetivo que se han planteado de reducir en un 50% el desperdicio de alimentos en el país.

 

Desperdicio de alimento en cifras

  • Al menos 1/3 del alimento que se produce en México se desperdicia, lo que equivale a 38 toneladas por minuto.
  • 491 mil millones de pesos cuestan anualmente la pérdida y desperdicio de alimentos a México
  •  Alrededor de 40 mil millones de metros cúbicos de agua se desperdician debido a los PDA, volumen similar al que utilizaría la población nacional durante casi dos años y medio.
  • Entre el 8-10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (en lo sucesivo GEI) son atribuibles al desperdicio de alimentos
  •  Si las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) generadas por el desperdicio de alimentos fueran un país, serían el tercer país más grande del mundo.

 

Qué sucedió en el Foro

 

El primer panel del foro se centró en el Sector Primario, ahí la Gerente Nacional de Alianzas Agrícolas de la Red BAMX, Esther Escarzaga, afirmó que “en el sector primario es donde más se da la pérdida de alimentos y donde se encuentra la mayor oportunidad de rescate de alimentos del campo para distribuir a miles de familias en situación de inseguridad alimentaria, teniendo un alto impacto nutrimental y cuidando el medioambiente al evitar que millones de toneladas de alimentos se queden en el campo.”

Asimismo, se abordó la importancia de la trazabilidad para evitar pérdidas en la producción agrícola, toda vez que cada año más de 4.4 millones de hectáreas de suelo de cultivo se utilizan para cosechar alimentos que no serán consumidos. Esto significa que cantidades enormes de recursos (tierra, agua, energía, insumos y recursos económicos) se utilizan en vano.

Por su parte Genaro Aguilar, profesor del IPN, titular de la Escuela Superior de Economía habló de la Encuesta sobre Residuos Alimenticios y Materia Orgánica (ERAMO) la cual reveló datos de las principales causas de desperdicio en unidades de producción agrícola y establecimientos económicos: en la primera, es atribuida a factores meteorológicos con un 66%, mientras que en el caso de los establecimientos, con un 33%, a disminución de clientes y de ventas.

Durante el foro también se presentó la campaña #EnMéxicoLaComidaNoSeTira, que busca cambiar la percepción sobre los alimentos imperfectos, resaltando su calidad y valor e invitando a consumirlos y con ello evitar el desperdicio de alimento.

Este año, Pacto por la Comida y WRAP, están llevando a cabo la campaña #EnMéxicoLaComidaNoSeTira, financiada por la Fundación Posner de Pittsburgh, la cual busca inspirar y movilizar a la sociedad mexicana y empresas, con información y recursos prácticos, para replantear nuestras acciones diarias. Desde comprar sólo lo que necesitamos hasta aprovechar al máximo cada alimento, cada pequeña acción puede marcar la diferencia.

El evento cerró con la entrega simbólica de la primera tonelada de alimentos donada por parte de GS1 a Red BAMX para la “Colecta Alimenta” que comienza este 1º de Octubre y estará activa todo el mes.

Mariana Jiménez comentó: “Hemos encontrado que en GS1 no solamente tenemos un aliado que busca combatir el desperdicio de alimentos, sino poner su granito de arroz para combatir el hambre en México”, señaló.

La Red BAMX y Pacto por la Comida hicieron entrega de  un reconocimiento a GS1 para asumir la Presidencia Honoraria de Pacto por la Comida durante el periodo 2023-2025 mostrando su compromiso y liderazgo en la lucha contra la pérdida y desperdicio de alimentos.

Se espera que los valiosos conocimientos y experiencias compartidos en este evento continúen contribuyendo a la concienciación sobre el grave problema del desperdicio de alimentos y a la implementación de soluciones efectivas para combatirlo. Juntos, podemos marcar la diferencia en la lucha contra el desperdicio de alimentos en México y en todo el mundo.

Deja una respuesta