Ante el paso de Norma, presas de Baja California Sur operan correctamente
Ante las lluvias generadas por el paso del ciclón tropical Norma por Baja California Sur, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que los embalses La Palma y San Lázaro, en el municipio de Los Cabos, y la presa La Buena Mujer en el municipio de La Paz, funcionan correctamente para proteger a la población mediante el control de los escurrimientos y favorecer la recarga de acuíferos.
Al respecto, la Dirección Local de la Conagua en la entidad precisó que las tres estructuras operan correctamente de acuerdo con su diseño de operación y conforme a sus objetivos de proteger a la población mediante el desfogue controlado de avenidas extraordinarias, reduciendo con ello el riesgo de gastos pico en zonas habitadas, así como favorecer la infiltración de los escurrimientos para recargar los acuíferos.
En cuanto a las presas San Lázaro y La Palma, la Conagua en Baja California Sur indicó que ambas alcanzaron niveles por encima de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), por lo que entraron en funcionamiento sus vertedores de excedencias.
En tanto, la presa La Buena Mujer, mediante sus dos ductos laterales de descarga, desfogó de manera controlada hacia el arroyo El Piojillo, el flujo de los picos de gasto que se presentaron durante los escurrimientos provocados por Norma. Esta estructura forma parte del proyecto «Obras de Defensa de la Ciudad de La Paz» y se destina a controlar las avenidas del arroyo El Piojillo.
La presa Santa Inés, también ubicada en La Paz, tiene un llenado de 80 % de su capacidad, por lo que, al momento, no se presenta vertido.
Finalmente, la Conagua reitera el llamado a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales, a fin de no generar desinformación respecto del funcionamiento de la infraestructura hidráulica. Asimismo, le exhorta a atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.