Gran experiencia y aprendizaje para Pedro Juan Moreno durante su participación en la selección de pilotos para la Ferrari Driver Academy
Durante una semana de pruebas en la ciudad de Maranello, sede de la Escudería Ferrari, el piloto colombiano de 16 años, nacido en Medellín, Antioquia, Pedro Juan Moreno, hizo parte del grupo de seis talentosos jóvenes que compitieron por un cupo en 2024 en la Ferrari Driver Academy (FDA) durante las Finales Mundiales del scouting de la FDA.
La preselección de Pedro Juan se dio luego de un meticuloso proceso de investigación y seguimiento por parte de los encargados del equipo y de los socios del programa, que para el caso de Latinoamérica está en manos de los estudiosos de Escudería Telmex, quienes convocaron al colombiano tras la destacada actuación en el Campeonato de F4 de México, del cual se coronó campeón a falta de una fecha de competencias.
Después de un proceso de selección llevado a cabo en España, en donde participaron los pilotos latinos convocados por Escudería Telmex, Pedro Juan fue uno de los dos ganadores que integrarían el selecto grupo de los seis seleccionados, junto con el neerlandés René Lammers, campeón europeo de karting en la categoría OK y segundo puesto en el Campeonato del Mundo; al italiano Emanuele Olivieri, al taiwanés Enzo Yeh, doble campeón asiático de karting, al filipino Williams Go, de la categoría OK de karting, y a Pedro Clerot de Brasil, campeón de Fórmula 4 en 2022, que este año participa en F4 Española y en la F4 UAE.
Pedro Juan Moreno: “Fue una semana bastante intensa donde nos sometieron a varias pruebas médicas, cognitivas, psicológicas, físicas y de carrera en simuladores y en pista, junto con otros cinco pilotos de muy alto nivel. Esta experiencia aportará mucho para mi como persona y como piloto y cualquiera que sea el resultado yo seguiré trabajando con miras a mi futuro como piloto, apostándole a cosas grandes. Agradezco la oportunidad a la escudería Telmex y a OMDAI FIA”.
Luego de estos días donde los pilotos fueron sometidos a las rigurosas pruebas de diversa índole, los técnicos de la Ferrary Driver Academy se encuentran en la etapa de análisis de la data recopilada para hacer las comparaciones necesarias que los lleve a la decisión final que determinará el vencedor de las Finales Mundiales del scouting de la FDA.
Este complejo proceso de evaluación integral considera aspectos más allá de la velocidad; evalúa la gestión de un fin de semana de carrera, la capacidad de aprendizaje y la evolución del rendimiento.
El seleccionado tendrá la posibilidad de unirse a la academia FDA, con la aspiración de tener el entrenamiento y mentoría de Ferrari, que le permitan avanzar en la escalera y subirse a la cabina de un auto Ferrari de Fórmula 1.
En Maranello los finalistas fueron recibidos por el propio director de la Ferrari Driver Academy, Marco Matassa, y demás miembros del equipo, para ser inmersos en un riguroso programa de pruebas de evaluación diseñadas para mostrar su destreza física, el comportamiento bajo situaciones de estrés y la perspicacia mental para la toma de decisiones rápidas, clave en el rendimiento de un piloto de carreras. Además, se evaluó la capacidad para navegar en aspectos importantes como la interacción con los medios y las relaciones con los patrocinadores, entre otros aspectos.
La evaluación incluyó además intensas pruebas de manejo en simulador y otras en el circuito de Fiorano, en donde observaron sus habilidades a bordo de los monoplazas de Fórmula 4 propiedad del equipo Prema, con las características del utilizado en la F4 Italiana, una de las categorías más relevantes de este escalera hacia la F1