23 de diciembre de 2024

El rol de los cuidadores en la atención integral de los pacientes

El rol de los cuidadores en la atención integral de los pacientes

8 de noviembre 2023.- El rol de los cuidadores en la atención integral de los pacientes.- Se estima que en México hay 58.3 millones de personas susceptibles a recibir cuidados en los hogares, una cifra que se conforma por personas con discapacidad o dependientes, población infantil y niños a niñas adolescentes. Además, del total de estás personas el 64.5% los recibe por parte de una persona de su hogar o de otro hogar, sin remuneración.

Solamente durante el 2022, un total de 31.7 millones de personas mayores de 15 años se dedicaron al cuidado de miembros de sus hogares o familias. De este grupo, el 75.1% correspondió a mujeres, mientras que el 24.9% restante fueron hombres, subrayando el rol preponderante que desempeñan las mujeres como las principales cuidadoras en las familias mexicanas.

Además, se observó que las mujeres, asumiendo el papel principal de cuidadoras, dedicaron un promedio de 38.9 horas semanales a estas tareas, en comparación con el promedio de 30.6 horas semanales para los hombres en el mismo rol de cuidador principal.

Las personas cuidadoras, ya sea por compromiso familiar o vocación profesional, dedican tiempo y esfuerzo para atender a aquellos en situación de vulnerabilidad, ofreciendo cuidados y atención integrales. A pesar de que este rol puede resultar gratificante, con frecuencia implica desafíos significativos, tanto físicos como emocionales, al poner el bienestar de otros como prioridad. Por eso, es crucial tener en cuenta la incidencia del Síndrome del Cuidador, que abarca un conjunto de síntomas físicos, psicológicos y emocionales que pueden afectar la salud y el bienestar de quienes asumen esta noble responsabilidad. Por eso, Merck reconoce y valora su ejemplar contribución a la salud del país, demostrando una dedicación ejemplar hacia el cuidado y el bienestar de quienes más lo necesitan en el marco del Día del Cuidador.

Deja una respuesta