RCS Messaging: estos son los beneficios de la nueva era de los SMS
La popularización de los mensajes RCS llegó con el apogeo del Internet, la facilidad e interacción que ofrecen, además de estar disponibles en diversas plataformas, han hecho que sea de los canales favoritos de los mexicanos
Ciudad de México, 22 de noviembre de 2023.- La próxima generación de SMS ya es una realidad. Se trata de RCS (Rich Communication Service), un protocolo de comunicación móvil que permite ofrecer una experiencia interactiva, en comparación con los SMS de texto tradicionales que carecen de este formato. Tan solo en México, los usuarios enviaron más de 2 mil millones de mensajes SMS o RCS durante 2022, frente a los mil 500 millones de mensajes de 2018, según Statista.
RCS, es un sistema basado en IP (Internet Protocol) para enviar mensajes interactivos bidireccionales. Es decir, además de las capacidades estándar de un SMS, como texto y enlace, éste permite insertar carruseles, imágenes, videos, servicios de ubicación, botones de respuesta sugeridos, integración con chatbots y no tiene restricción en la cantidad de caracteres. Sin embargo, es importante resaltar un punto clave con respecto a los RCS: para que los usuarios reciban mensajes, deben estar conectados a una red móvil o WiFi.
Infobip, plataforma global de comunicaciones en la nube, comparte los principales beneficios de las funcionalidades ofrecidas por la mensajería RCS, ya que, dada su versatilidad y fácil conexión, permite generar una comunicación más interactiva entre negocios y clientes:
Experiencia del cliente más atractiva: la capacidad de compartir fotos, videos, códigos QR, audios, respuestas automáticas y enlaces, permite la creación de mensajes más atractivos y útiles para los clientes. Con RCS es posible recibir información más contextualizada, completar una compra y ofrecer campañas mucho más llamativas por medio de una aplicación que, de por sí, ya es nativa de un gran porcentaje de los teléfonos móviles del mundo.
Datos en tiempo real: importantes métricas como el tiempo de entrega y la tasa de clics (CTR), pueden ser hallados fácilmente a través de la plataforma de RCS Business Messaging. Lo que significa más datos para optimizar las campañas de marketing y más ROI en los proyectos.
Más seguridad para los clientes mediante la verificación de la cuenta: las empresas que utilizan RCS Business Messaging pueden personalizar sus remitentes y verificarlos. Este proceso, indudablemente, es capaz de generar una mayor confianza en los clientes al momento de interactuar con los mensajes a diferencia de los SMS.
Mensajes más largos: resumir un mensaje muy extenso en tan solo 160 caracteres es complicado, algo a lo que se enfrentan las marcas a la hora de enviar mensajes SMS. Pero en el caso de los RCS, no tiene límite. Esta característica más flexible permite ofrecer más contexto y personalización en las comunicaciones.
Aplicación nativa: muchas aplicaciones son más populares según la ubicación, la edad del público objetivo y las preferencias personales. RCS es un formato nativo en celulares, por lo que la barrera se extingue y todos los que tengan este sistema operativo reciben el mensaje según su aplicación o canal de comunicación preferido. Esto da como resultado una entrega mejorada y, por lo tanto, un ROI más alto.
Además, un estudio de Infobip destacó que 9 de cada 10 mensajes aún utilizan los mensajes de texto y es uno de sus canales favoritos al momento de recibir atención de algún negocio o empresa. Por ello, el RCS Messaging es un canal para no perder de vista especialmente por el rápido crecimiento de su adopción y la constante evolución a la que está según las nuevas necesidades o preferencias de las personas.
“El RCS tiene diversas funcionalidades y puede implementarse en diferentes aplicaciones o sitios web, por ejemplo, WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram, etcétera. Esta versatilidad, permite a los negocios desarrollar una estrategia omnicanal más completa con el objetivo de personalizar la atención para sus clientes y fidelizarlos”, resalta Fabiola Jiménez, líder de Infobio en México.