Inauguran presa Santa María para impulsar el desarrollo agrícola del sur de Sinaloa
Podría generar hasta 30 megavatios de energía eléctrica limpia y abastecer de agua a aproximadamente 430 mil habitantes de El Rosario y Escuinapa.
Conforme al compromiso del Gobierno de México, hoy fue inaugurada por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, la presa Santa María, una infraestructura que podrá suministrar agua para el riego de 24 mil 250 hectáreas, en beneficio de 2 mil 551 productores del sur de Sinaloa, región que había sido relegada del crecimiento hidroagrícola que caracteriza a la entidad, por carecer de infraestructura de captación y distribución de agua para riego.
Así lo señaló el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, en el evento inaugural de este embalse “que fue concebido por administraciones anteriores que la abandonaron y dejaron a merced de conflictos con comunidades locales que no fueron consultadas para su desarrollo”.
Sin embargo, apuntó, siguiendo la visión del actual gobierno federal de recurrir al diálogo como vía fundamental para resolver conflictos, y en coordinación con el gobierno de Sinaloa, el proyecto fue retomado, escuchando las preocupaciones de la gente y abriendo el paso a un diálogo abierto y constructivo.
Así, aseveró, no sólo se logró concluir la presa Santa María, sino también avanzar en su zona de riego, lo cual permitirá incrementar y diversificar los cultivos que se producen en el sur de la entidad.
El titular de Conagua subrayó que la culminación de las presas Santa María y Picachos, y sus zonas de riego, así como otras obras, transformarán la realidad de esa región sinaloense y contribuirán a cumplir el objetivo del presidente López Obrador, de incrementar sustancialmente la superficie de riego y reducir las importaciones de granos básicos, con lo cual México avanza hacia la seguridad alimentaria.
Consideró que esta presa, cuyo proceso constructivo fue liderado por el ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri, representa mucho más que gran una estructura de concreto, pues será un verdadero catalizador para el desarrollo, la seguridad alimentaria del país y la economía de la región.
Además de su impacto en la agricultura, Martínez Santoyo destacó que el embalse abrirá nuevas oportunidades de desarrollo regional, debido a que fue diseñada para que, una vez que cuente con la instalación necesaria, pueda generar hasta 30 megavatios de energía eléctrica limpia.
Asimismo, como lo explicó hoy en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo énfasis en que la presa Santa María también estará en condiciones de abastecer de agua para consumo humano a aproximadamente 430 mil habitantes de los municipios de El Rosario y Escuinapa.
Todo ello, resumió, hace de la presa Santa María un proyecto integral que será orgullo para Sinaloa, la región y el país.
El encargado de la política hídrica de México concluyó al hacer énfasis en que Santa María es un gran logro de infraestructura hidráulica, que queda como testimonio de la capacidad mexicana para alcanzar metas monumentales en beneficio de todos y reafirma el compromiso del Gobierno de México con el bienestar de la gente y la seguridad alimentaria de la nación.
En su momento, el gobernador Rubén Rocha Moya agradeció el interés del presidente de México por el desarrollo del sector hidroagrícola de la entidad y destacó que los proyectos hidráulicos realizados en esta administración benefician a todo Sinaloa, incluyendo la parte sur.
Finalmente, explicó que, si bien la entidad es uno de los principales productores de México, con las obras realizadas en esta administración prácticamente toda la entidad es susceptible de riego, lo que representa mayores oportunidades de producción, en beneficio de los sinaloenses y de México.
Liga de descarga del video presentado por Conagua en la ceremonia de inauguración de la presa Santa María:
https://drive.google.com/file/d/1Lr1_Gydo8Qm4uL-5nJkeZYXXof_9-f4D/view?usp=drivesdk