5 de noviembre de 2024

La TV en 2024: Consumo, contenidos y publicidad en evolución

75% del tiempo de consumo en el hogar se dedica a la televisión lineal y el 54% a las plataformas online.

Por: Gustavo Marra, Presidente de TVCoins 

 

Los últimos años han sido intensos para el mercado del streaming, ya que los cambios en la naturaleza de los contenidos han transformado los hábitos de consumo de los usuarios, la producción y la necesidad de inversiones. Según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) edición 2023, el 75% del tiempo de consumo en el hogar se dedica a la televisión lineal y el 54% a las plataformas online.

 

Con esto, podemos afirmar que la TV lineal sigue siendo el principal transmisor de contenidos en los hogares mexicanos. Y aunque el binge content se convirtió en una nueva forma de audiencia, la programación habitual con pausas publicitarias sigue constituyendo tres cuartas partes de la audiencia.

 

Teniendo esto en mente, los servicios de streaming vieron una oportunidad para sacar provecho de los usuarios que están de acuerdo con tener anuncios durante los programas, siendo también un intento de revertir la constante pérdida de suscriptores.

 

Con el crecimiento de los dispositivos conectados en México, las plataformas pueden beneficiarse de estar disponibles durante su viaje de observación; algunos comienzan a ver en su casa CTV y continúan en las aplicaciones de teléfonos inteligentes, mientras que otros prefieren consumir en la web.

 

2023 y el dominio de la CTV

 

Ahora más que nunca el mercado de la televisión conectada (CTV) crece de manera exponencial con más inversiones de los creadores de contenidos para ofrecer plataformas que proporcionan contenidos regulares y exclusivos a los usuarios.

 

Los ingresos proceden sobre todo de la publicidad. Para los servicios de streaming, es una forma de ofrecer la suscripción a un precio más barato evitando cancelaciones, y para el anunciante es una oportunidad de ofrecer sus productos y servicios a una audiencia a medida.

 

Saber qué tipo de contenido le gusta a los espectadores, puede ser una herramienta útil para entender cómo funcionará su producto, dónde se beneficiará más y poder compararlo con distintas audiencias. Así los anunciantes se benefician de la publicidad en contenidos de alta calidad de las plataformas y en los propios estudios de cine.

 

Más contenidos y aún más anuncios en 2024

 

Tras algunos rechazos de los clientes a los servicios de streaming por su alto costo, se han comenzado a ofrecer planes más accesibles (con anuncios) para evitar las cancelaciones. Así que ahora, tras ver que el usuario está abierto a ver anuncios por un precio más barato, 2024 será un año que potenciará las «pausas publicitarias» en el streaming.

 

El contenido FAST también es una tendencia que creció en 2023 y seguirá recibiendo inversiones. Después del éxito de aplicaciones como PlutoTV, se ha abierto una nueva puerta para ofrecer contenidos con este modelo.

 

Con la versatilidad del consumo de contenidos, una estrategia omnicanal es crucial ahora para entregar el mensaje correcto, a la persona correcta, en el momento correcto y en el dispositivo correcto, especialmente con la facilidad poder tener el contenido al alcance de la mano en un lugar, algo que ha caracterizado a las plataformas de TVCoins.

 

Así que, aunque el usuario esté de acuerdo con ver anuncios, es necesario que estén alineados con el contenido, el canal y el dispositivo. De lo contrario, como hemos visto antes, puede provocar rechazo y perjudicar no sólo al contenido, sino también a la marca anunciada.

 

Deja una respuesta