Realiza SICT 8 proyectos de reconstrucción de vialidades en Guerrero, por huracán Otis
Jorge Nuño Lara, titular de la dependencia, dijo que se trabaja en la rehabilitación de 5 vialidades en Acapulco y 3 en Coyuca de Benítez
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realiza 8 proyectos de reconstrucción y rehabilitación de vialidades en Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, así como una nueva celda sanitaria en Texca, como parte de las acciones del programa de rehabilitación implementado tras el paso del Huracán Otis en Guerrero.
Así lo señaló el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras precisar que estas acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad.
Actualmente se desarrollan 5 obras de reconstrucción de vialidades y trincheras en Acapulco, mientras que en Coyuca de Benítez se labora en 3 puentes y caminos.
El secretario Nuño Lara informó que otra de las acciones en las que participa la SICT, es el programa de limpieza y gestión de residuos, por lo que se trabaja en una nueva celda sanitaria en Texca.
El funcionario federal recordó que, ante la emergencia por el Huracán Otis, la dependencia logró reestablecer la circulación en la carretera Chilpancingo – Acapulco en tan solo 24 horas y en menos de 2 semanas se logró la conectividad vial en 23 puntos críticos de la Red Federal, de tal forma que se conectó Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo.
La SICT, destacó Nuño Lara, logró reactivar en 36 horas los servicios básicos de navegación aérea en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, lo que permitió habilitar un puente humanitario aéreo para trasladar del 27 de octubre al 12 de noviembre a 4,771 personas.
Adicionalmente se coordinó un Puente Terrestre para trasladar 26,800 personas, con apoyo de diferentes empresas de autotransporte de pasajeros, enfatizó.
El Aeropuerto Internacional de Acapulco también se vio afectado por el paso del Huracán Otis y de inmediato se emprendieron labores urgentes de reconstrucción; el 13 de noviembre se retomaron vuelos comerciales y en marzo de este año concluirán las reparaciones en esta terminal aérea.
Adicionalmente, resaltó que, en coordinación con CFE y los concesionarios de telecomunicaciones, se agilizó la recuperación de los servicios de Internet, telefonía fija, móvil, así como los servicios de radiodifusión y conectividad satelital en el Puerto de Acapulco.
Nuño Lara también reiteró que sigue el peaje cero en las casetas Alpuyeca, Paso Morelos, La Venta y La Venta-Bis, para conectar Chilpancingo con la ciudad de Acapulco.