3 de diciembre de 2024

CNPC inicia gira de trabajo por estados costeros para implementar el Protocolo de Actuación por Amenaza de Huracán en Territorio Nacional

Se realiza primera con autoridades estatales y municipales de BCS

Con el objetivo de verificar y fortalecer las acciones preventivas de los tres órdenes de gobierno antes de la temporada de lluvias y ciclones de este año, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, inició gira de trabajo por los 17 estados costeros de la República mexicana.

 

La primera reunión se llevó a cabo en Baja California Sur (BCS), donde la coordinadora nacional, en presencia del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, presentó el Protocolo de actuación ante amenaza de huracán en territorio nacional. Este documento, dijo, consolida las lecciones aprendidas, contribuyendo significativamente a la mejora de la operatividad de las autoridades involucradas y, sobre todo, se enfoca en fortalecer la prevención y la preparación, haciendo hincapié en la comunicación efectiva y los alertamientos tempranos destinados a la población.

 

Instó a servidores públicos federales, estatales y municipales a comprometerse activamente desde este momento para realizar las acciones preventivas y preparativas necesarias, dada la previsión del cambio climático que anticipa la formación de huracanes de gran categoría. Subrayó que la labor de la protección civil es permanente, ya que está dedicada a garantizar la seguridad de la población, en especial, de los sectores más vulnerables.

 

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, agradeció a la titular de la CNPC escoger a Baja California Sur como anfitrión de esta primera reunión, y destacó que en el estado existe una cultura de prevención, pues lo más importante es la salvaguarda de las familias, principalmente, quienes se encuentran asentados en zonas consideradas de riesgo.

 

En el transcurso de la reunión se presentó un informe detallado sobre la identificación de riesgos en la entidad ante posibles amenazas de huracanes, así como de las acciones preventivas y de mitigación de riesgos que actualmente se llevan a cabo. Estas medidas incluyen la identificación de zonas de riesgos, trabajos de limpieza en canales de agua, afluentes de ríos, pasos de agua y el sistema de drenaje. Asimismo, se realiza una exhaustiva verificación de los lugares designados para acondicionar albergues temporales en caso de necesidad y se trabaja en el fortalecimiento del monitoreo de los fenómenos para realizar alertas tempranas a la población.

 

En la reunión estuvieron presentes la presidenta municipal de la Paz y los representantes de Comondú, Mulegé, La Paz, Loreto y Los Cabos, así como sus titulares de Protección Civil, y  de las instituciones federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Como parte de las iniciativas de fortalecimiento, la CNPC impartió el «Taller ejecutivo de reducción y preparación de riesgos por lluvias y ciclones tropicales» en el que se incluyeron las presentaciones del Protocolo de actuación ante amenaza de huracán en territorio nacional: Llineamientos del Programa para la Atención de Emergencias ante Amenazas Naturales y Riesgos Hidormeteorológicos en el estado de Baja California Sur.

 

Se anunció que, en el próximo Simulacro Nacional, Baja California Sur participará con un escenario de huracán, con el propósito de que los tres órdenes de gobierno pongan en práctica las mejoras implementadas en el protocolo.

 

Esta iniciativa demuestra el compromiso conjunto del gobierno federal, del gobierno de Baja California Sur y autoridades municipales para fortalecer la preparación y respuesta ante posibles desastres, garantizando la seguridad y bienestar de la población.

 

Con la gira de trabajo que inició hoy, la CNPC fortalece acciones de prevención, preparación y respuesta en los 17 estados costeros del país: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Deja una respuesta