ITESO propone diálogo constructivo para la gestión pública y legislativa de Jalisco
El rector del ITESO y académicos presentaron la agenda de temas y propuestas con la cual se busca un diálogo con quienes tendrán cargos de elección popular en las próximas elecciones.
Con el fin de hacer patente la vocación de servicio y el apostolado social del ITESO como universidad jesuita se presentó en la Casa ITESO Clavigero la Agenda para la gestión pública y legislativa de Jalisco 2024-2030, un documento creado por académicos del ITESO con el fin de tener un diálogo crítico y constructivo con las autoridades que surgirán del proceso electoral de este año.
El rector del ITESO, Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, encabezó el acto en el cual se presentó el texto en el que se vertieron 15 problemas de interés ciudadano, que se desglosan en 163 propuestas para la solución y mejora en cada área. Fue un trabajo elaborado por 142 integrantes de la comunidad académica de esta casa de estudios, con reconocida trayectoria en la investigación social; con propuestas dirigidas a quienes ocuparán espacios de autoridad en los gobiernos estatales y municipales, así como a quienes integren el poder legislativo de Jalisco por los próximos tres y seis años, según el cargo.
“Nuestra misión como institución de educación superior implica una actitud permanente de análisis de la realidad en la que vivimos, porque nuestro trabajo no se agota en la formación de profesionales competentes. Como promotores de una formación integral consideramos que esta debe descansar en un conocimiento actualizado, comprometido y propositivo sobre nuestro contexto e historia, que nos prepare para construir alternativas de acción y solución ante los problemas que impactan con mayor intensidad la calidad de vida de las personas”, expresó Zatyrka Pacheco.
La idea con este documento, explicó el Rector, es entablar un diálogo abierto y respetuoso en torno a temas de relevancia indiscutible, tales como la gestión del agua, la movilidad urbana, la situación de las comunidades étnicas, el ámbito educativo, la gestión de residuos, la condición de las personas en situación de migración, así como también expresar preocupaciones en áreas como el desarrollo territorial, la reconfiguración de la industria y el emprendimiento local; las condiciones del empleo, la transparencia y la rendición de cuentas; la inseguridad, la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas; la desaparición forzada de personas, y el acceso a la justicia.
“Nos encontramos en un momento en el que las diferentes denominaciones partidistas e ideológicas convocan a la ciudadanía en torno a sus propuestas y programas de trabajo, en caso de que resulten favorecidos por el voto popular. En este coro de voces y puntos de vista nos interesa abonar al diálogo con un documento que esperamos se convierta en un referente para el dialogo entre sectores y la vigilancia ciudadana”, añadió.
Manuel Flores Robles, director del Centro Universidad Empresa (CUE) del ITESO, explicó el contenido y la estructura de este dossier, cuya edición coordinó, a partir de cuatro ejes básicos: Seguridad y justicia; Desarrollo económico y empleo digno; Bienestar social, y Sustentabilidad y medio ambiente. A su vez, destacó el hecho de que desde hace varios periodos electorales el ITESO ha abierto espacios de diálogo con las y los participantes y contendientes electorales.
“En este 2024 tratamos de hacer un ejercicio con esta lógica de que son temas sensibles para la sociedad, algunos de los cuales son reiterados, como el tema de desapariciones o de seguridad, y otros son relativamente nuevos, partiendo de un nuevo contexto, como son los efectos de la pandemia de 2020, la cual reestructuró la economía y las formas del trabajo. Las aportaciones se hacen desde una posición en la que el ITESO tiene algo que decir, es decir, representan la experiencia y el conocimiento de muchos años. Esto no quiere decir que no se hayan hecho ya, por parte de la sociedad civil y del sector público, esfuerzos por diferentes soluciones a las problemáticas. Lo que estamos haciendo es aportar aspectos que pueden fortalecer lo que ya se ha hecho”.
Alejandra Nuño Ruiz-Velasco, directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ, (CUDJ) del ITESO y representante de la comunidad académica que participó en la elaboración de esta agenda, consideró que lo que se presenta son propuestas mínimas que resumen el trabajo que desde hace varios años llevan haciendo académicos en la universidad –al que suman también la colaboración de distintas asociaciones civiles y ciudadanos independientes–, pero sobre todo, destacó las coincidencias que hay en muchos de los diagnósticos alrededor de distintas problemáticas sociales.
“Hay breves diagnósticos, que tienen que ver con la falta de coordinación interinstitucional y la burocratización de procesos; con la falta de armonización, ausencia o incumplimiento de normativas adecuadas, incluyendo protocolos o programas de gobierno; con la falta de políticas públicas eficaces, transparentes y que tengan indicadores pertinentes para el seguimiento. Está también todo lo que tiene que ver con fortalecimiento institucional, incluyendo la formación de funcionarios públicos y el presupuesto adecuado. A final de cuentas, una política pública, en nuestra opinión, debería ser de corto, de mediano y sobre todo de largo plazo, lo cual implica que cualquier política en estos temas debería trascender administraciones y legislaturas”, compartió.
El documento completo puede descargarse desde https://rei.iteso.mx/handle/11117/10844.