Sudáfrica presenta una segunda reclamación contra las medidas aplicadas por la UE a los cítricos
Sudáfrica presenta segunda reclamación contra medidas aplicadas por la UE a los cítricos afectados por el hongo mancha negra de los cítricos.
Sudáfrica ha solicitado la celebración de consultas con la Unión Europea en el marco de la OMC en relación con determinados aspectos del régimen impuesto por la UE a la importación de cítricos sudafricanos. La solicitud se distribuyó a los Miembros de la OMC el 24 de abril.
Sudáfrica impugna la prohibición impuesta por la UE a la importación de cítricos sudafricanos afectados por el hongo “mancha negra de los cítricos” (Phyllotactic citricarpa). Sudáfrica alega que la medida de la UE parece ser incompatible con diversas disposiciones del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.
Más información en el documento WT/DS624/1
Se trata de la segunda diferencia planteada por Sudáfrica con respecto a las medidas de la UE relativas a la importación de cítricos. En julio de 2022, el país inició un procedimiento de solución de diferencias en el que se impugnaban las prescripciones fitosanitarias impuestas por la UE a la importación de naranjas y otros productos cítricos relacionados con la plaga Thaumatotibia leucotreta, conocida como la falsa polilla de la manzana (DS613).
¿Qué es una solicitud de celebración de consultas?
La solicitud de celebración de consultas inicia formalmente una diferencia en la OMC. Las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio. Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial.