2 de enero de 2025

Hot Sale 2024: Desafíos de ciberseguridad para los e-shoppers en México

Del 15 al 23 de mayo, llega a México la semana de ofertas y descuentos más importante: el Hot Sale en su edición 2024.

Hot Sale

Ciudad de México, mayo 2024 – Del 15 al 23 de mayo, llega a México la semana de ofertas y descuentos más importante, tanto para los compradores como para los vendedores: el  Hot Sale, en su edición 2024. Sin embargo, detrás de la emoción de los consumidores y la euforia de los minoristas, yace una preocupación latente: la seguridad en línea.

Según la última encuesta realizada en abril de este año por Akamai, empresa en la nube que potencia y protege la vida online, el comercio electrónico en México ha experimentado un asombroso crecimiento del 24.6% en 2023, eclipsando significativamente la media global. Con un total de 65,9 millones de mexicanos realizando compras en línea, México destaca sobre la media mundial, la cual ha tenido un incremento del 10%.

«El crecimiento exponencial del comercio electrónico en México es una señal clara del cambio de paradigma en la forma en que los consumidores prefieren realizar sus compras. Sin embargo, con esta evolución vienen nuevos desafíos en términos de seguridad en línea.» comparte, Hugo Werner, Vicepresidente Regional para LATAM de Akamai.

Los eventos de compras masivas como el Hot Sale suelen ser momentos de alta actividad tanto para los minoristas como para los estafadores. ¿Cuáles son las preocupaciones principales de los mexicanos en relación con la seguridad en línea durante este periodo?

Las preocupaciones de los mexicanos en este Hot Sale

  1. Que las ofertas y precios especiales no sean reales

Según la encuesta de Akamai, el 45% de los e-shoppers mexicanos temen que las ofertas y precios especiales durante el Hot Sale no sean genuinos. Es comprensible que con tantas promociones tentadoras, surjan dudas sobre la autenticidad de algunas ofertas. ¿Cómo protegerse ante esto? Verificar la reputación del vendedor y asegurarse de que el sitio web sea seguro antes de realizar cualquier compra.

 

  1. Que los mejores productos y ofertas se agoten demasiado rápido

Casi el 29% de los encuestados expresaron su preocupación por el agotamiento rápido de las ofertas durante el Hot Sale. Lo que los puede llevar a caer en problemas de ciberseguridad.

«Una preocupación legítima para los consumidores. La alta demanda y la competencia feroz pueden llevar a situaciones donde la prisa por asegurar una oferta puede poner en riesgo la seguridad en línea. Para evitar decepciones, recomiendo estar atento a las promociones desde el inicio del evento y tomar decisiones rápidas pero informadas.» destaca Werner.

 

  1. Ser víctima de estafas virtuales

El 42% de los encuestados están preocupados por ser víctimas de estafas en línea durante el Hot Sale. Los estafadores aprovechan la agitación de este periodo para llevar a cabo sus fraudes. Los datos personales y financieros son el objetivo principal, para eso es necesario evitar hacer clic en enlaces sospechosos y verificar la autenticidad de los correos electrónicos que se reciban.

«La seguridad en línea es una responsabilidad compartida entre las empresas y los consumidores. Nuestros hallazgos revelan que el 38.96% de los consumidores siente ansiedad ante la posibilidad de que clonen su tarjeta de crédito tras una compra en línea, y un preocupante 43.2% teme que sus cuentas bancarias sean hackeadas.” comenta  Hugo Werner.

 

Estos números destacan la importancia crítica de que las empresas tomen medidas proactivas para proteger a sus usuarios de estos riesgos. Desde la implementación de medidas de seguridad robustas en sus plataformas en línea hasta la educación continua sobre prácticas seguras de navegación.

Sobre esto,  Alejandro Fanjul, Senior Manager del equipo de ciberseguridad en Infraestructura  de Despegar Latam, una de las empresas que formó parte de la encuesta de Akamai, resalta: “Hay un incremento en la conciencia de los usuarios sobre la ciberseguridad, pero todavía falta. Los usuarios cada vez se preguntan más sobre si dejar o no sus datos, si se les pide una foto del documento, si autenticarse o no. Es una preocupación que  empieza a crecer de a poco y contribuye a mejorar la ciberseguridad”.

Hugo Werner resalta también que «las empresas tienen el deber de salvaguardar la  integridad y la confianza de sus clientes en el entorno digital. La seguridad en línea es una prioridad, las empresas deben ser líderes en la protección de sus usuarios y trabajar incansablemente para garantizar su seguridad y tranquilidad en cada transacción en línea.»

Desde la implementación de medidas de seguridad sólidas en sus plataformas en línea hasta la colaboración estratégica con empresas de ciberseguridad como Akamai, las empresas tienen el deber de liderar la protección de sus usuarios. En última instancia, la seguridad en línea es una responsabilidad compartida que requiere un enfoque proactivo y colaborativo para garantizar la tranquilidad y la seguridad de todos los involucrados en el comercio electrónico durante el Hot Sale y más allá.

Deja una respuesta