3 de julio de 2024

Genéricos y biocomparables de alta calidad, el futuro de la equidad en salud

Sandoz México, líder global en medicamentos genéricos y biocomparables, reafirma su compromiso para brindar tratamientos de alta calidad.

biocomparables

Foto tomada de www.sandoz.com.mx

Ciudad de México, 15 de mayo de 2024 – El 20 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional del Ensayo Clínico, con el objetivo de dar a conocer a la población en general en qué consiste la labor de la investigación clínica en seres humanos para el diseño, desarrollo y producción de un medicamento, ya sea innovador, genérico o biocomparables. Estos estudios tienen objetivos particulares, pero todos coinciden en demostrar la calidad, seguridad y eficacia de un medicamento.

En el marco de esta conmemoración, Sandoz México, líder global en medicamentos genéricos y biocomparables, reafirma su compromiso para brindar tratamientos de alta calidad, eficacia y seguridad a precios accesibles para los pacientes de México y el mundo. “Para garantizarlo, mantenemos un estricto control a través de los estudios de bioequivalencia y perfiles de disolución, cumpliendo con los requisitos de las entidades regulatorias correspondientes. De esa forma no solamente facilitamos el acceso a medicamentos genéricos y biocomparables para tratar a los pacientes, sino que coadyuvamos al equilibro en la demanda de los sistemas de salud en los países en donde tenemos presencia”, indicó Katia Pineda, directora médica de Sandoz México. “Entendemos que, en el futuro, los medicamentos genéricos y biocomparables serán una opción más para enfrentar los retos de salud, por lo que en Sandoz nos enfocamos en desarrollar la versión genérica de medicamentos que han sido innovadores y tendrán alta demanda”, puntualizó.

Un medicamento genérico es un medicamento creado para proporcionar el mismo beneficio terapéutico que un producto innovador que ya se encuentra en el mercado, y del cual la patente venció y ha demostrado equivalencia en cuanto a calidad, seguridad, eficacia y dosificación.  Por su parte un biocomparable es un medicamento biológico no innovador que ha demostrado equivalencia en cuanto a calidad, eficacia y seguridad respecto a su medicamento de referencia.

Gracias al desarrollo de medicamentos, estudios recientes indicaron que se ha observado un incremento del 40 % de la esperanza de vida en nuestro país, según información de la Cámara Nacional de la Industria farmacéutica (CANIFARMA). También, últimas investigaciones realizadas por Sandoz indican que se espera un crecimiento del mercado de los biocomparables en un 19 % entre 2023 y 2032. Actualmente Sandoz es el líder mundial en biocomparables con un total de 10 productos aprobados disponibles en más de 90 países y cuenta con una amplia cartera de más de 400 productos genéricos en desarrollo.

“En Sandoz contamos con un amplio portafolio de medicamentos genéricos y biocomparables para áreas terapéuticas como salud cardiovascular, oncología, cuidado respiratorio, inmunología, neurología, endocrinología, entre otras, el cual permite proporcionar a los pacientes y a los médicos un abanico de opciones para un tratamiento adecuado a precios accesibles, fomentando así un mejor futuro en cuestión de equidad en salud para nuestro país” indicó Enrique Liñero, director general de Sandoz México.

La equidad en salud es un componente fundamental para la justicia social, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo que todas las personas tengan acceso a un cuidado de la salud justo y digno – incluyendo el acceso a tratamientos de alta calidad con comprobada – sin importar las circunstancias sociales, económicas, demográficas o geográficas.

Para Sandoz es de suma importancia contribuir a la equidad en salud en México y en el mundo, y reconoce que un factor muy importante para lograrlo es desarrollar medicamentos genéricos y biocomparables de alta calidad que sean asequibles, hoy en día Sandoz provee más de 800 millones de tratamientos en el mundo a través de 1,500 productos que cumplen con las reglas sanitarias establecidas por cada entidad regulatoria en los países donde se tiene presencia.

“Más de cuatro décadas de experiencia en el desarrollo y fabricación de medicamentos genéricos y biocomparables nos respaldan; continuaremos trabajando incansablemente en favor de los pacientes en nuestro país. Nuestro compromiso es garantizar que los pacientes reciban los medicamentos que necesitan, cuando y donde los necesiten de una manera justa y digna.” Concluyó Enrique Liñero, director general de Sandoz México.

Deja una respuesta