5 de julio de 2024
SMS

Ciudad de México, 28 de mayo de 2024.- Uno de los mayores enemigos de la democracia es sin duda el abstencionismo, cuyas cifras a veces superan por mucho el porcentaje de las personas que acuden a las urnas para emitir su sufragio y decidir quién o quienes estarán al frente de los cargos de elección en México.

Uno de los grandes objetivos por parte de diversas organizaciones en este año electoral, es alcanzar la meta de llegar al 70% de participación ciudadana y superar el número de votantes que salió a las urnas la última vez que se eligió al Ejecutivo Federal en 2018, alcanzando cifras del 63.4%.

De acuerdo a un estudio de la Infobip, empresa de servicios de comunicación omnicanal, que realizó en países como Estados Unidos y el Reindo Unido, los mensajes de texto se posicionan como una herramienta eficaz en época electoral para aumentar la participación del electorado.

En Estados Unidos, donde los índices de participación electoral son más elevados entre los ciudadanos de más edad, más ricos y con mayor nivel educativo, hay varias organizaciones sin fines de lucro que fomentan activamente el registro de votantes en comunidades políticamente infrarrepresentadas. Los experimentos de campo han demostrado que las tasas de participación aumentan una media del 9,3% para las personas que recibieron mensajes que fomentan la movilización, siendo el mensaje de texto el canal más eficaz.

Un resultado similar obtuvieron los investigadores de Infobip en el Reino Unido, donde descubrieron que los simples recordatorios por mensaje de texto aumentaban el registro de votantes en un 8%. En elecciones reñidas, un aumento del 8-9% en la participación podría tener un impacto significativo en los resultados.

Del estudio, también se desprende que el 48% de los encuestados cree que el uso de los SMS por parte de un candidato puede influir en los resultados electorales. Por su parte, un 41% considera que los SMS son una forma sencilla de comunicarse con un gran número de votantes, y el 17% afirma que sería más probable que donara dinero a una campaña política si se le enviara un enlace por SMS que por otra vía de comunicación.

 

6 principales usos de los SMS en campañas electorales

Desde Infobip, mencionan seis principales usos que los últimos años hace tenido la mensajería vía SMS para aumentar la interacción y compromiso de los votantes.

Registro y movilización de votantes: Envío de recordatorios, información localizada sobre los colegios electorales y llamamientos personalizados para maximizar el registro de votantes y la participación ese día.

Defensa y educación: Para aumentar la concientización y compartir información sobre políticas clave para informar e inspirar a los seguidores. Cuando la oposición intenta difundir información errónea, se utilizan los SMS para responder con contenidos actualizados.

Captación y gestión de voluntarios: Toda campaña electoral se beneficia de un ejército de voluntarios que recaban apoyos, distribuyen información, organizan actos locales y mucho más. Se utilizan los SMS para compartir actualizaciones de forma fiable y coordinar tareas.

Notificaciones de apoyo : Los apoyos de políticos o famosos respetados son una forma muy eficaz de animar a los votantes indecisos a apoyar a un candidato concreto.

Envío de noticias de última hora: en los últimos días y horas antes de las elecciones, se puede enviar cualquier noticia de última hora relacionada con los candidatos y temas locales que ayuden a posicionar a una organización como una fuente de información dinámica y de confianza.

Recaudación de fondos y donaciones: La recaudación de fondos es un caso de uso clave para las campañas de SMS electorales, pero es más eficaz cuando se envía junto con la información útil.

Deja una respuesta