1 de julio de 2024

Hablemos del trabajo híbrido: pros, contras y cuándo aplicarlo

Trabajo híbrido

Foto de Dave Weatherall en Unsplash

La pandemia del Covid-19 le presentó al mundo la opción del trabajo remoto, una alternativa diferente a la modalidad convencional que se ajustó muy bien a algunas empresas y no tanto a otras. La pandemia pasó, y ya muchas organizaciones volvieron a la modalidad tradicional.

Aun así, muchos empleados quisieron conservar la opción de trabajar desde sus hogares por los múltiples beneficios que eso representa, como compartir tiempo con sus familias, equilibrar la vida personal y profesional, etcétera.

Así se popularizó el trabajo híbrido, una modalidad que permite a las personas tener días de trabajo desde el hogar y días de trabajo en la oficina. ¿Cuáles son los pros y contras de esta modalidad y cuándo es conveniente aplicarla? Exploremos estas preguntas y veamos por qué es una modalidad que los empleados prefieren más y más.

Pros del trabajo híbrido

El trabajo híbrido ha llegado a más y más empresas después de la pandemia. Así lo demostró un estudio de TravelPerk en 2023, donde el 76% de los trabajadores encuestados afirmó que su empresa había pasado a un modelo de trabajo híbrido después del confinamiento.

Mucho de esto pasa por cómo esta modalidad representa una mejora sustancial en la calidad de vida de los empleados. Dicha mejora se expresa en diferentes rasgos que detallamos a continuación:

  1. Es una modalidad flexible

Hoy en día, las personas están más interesadas en modelos de trabajo que se ajusten a su ritmo de vida e intereses. La idea de ir diariamente a una oficina y trabajar largas jornadas ya no es tan atractiva como antes, razón por la que modalidades como el trabajo remoto o híbrido han ganado terreno.

Trabajo Híbrido
Foto de Mike Swigunski en Unsplash

Con el trabajo híbrido, las personas pueden ajustar el trabajo a sus vidas y no al revés. Esta modalidad les ofrece mayor margen de acción en situaciones como plazos de entrega apretados, condiciones climáticas adversas, y más.

  1. Está a la medida de los empleados

Muchas veces, son los propios empleados los que definen qué días prefieren pasarlos en la oficina y cuáles no. De esta manera, ellos tienen un mayor poder decisión en su forma de trabajar.

Esto mejora su experiencia laboral dentro de la empresa y los hace sentir más cómodos, y cuando eso sucede, es más probable que ellos decidan permanecer en la organización por más tiempo.

  1. Aumenta la productividad

Estar en un ambiente privado puede permitir que las personas se concentren mejor al estar lejos de las posibles distracciones de un entorno de oficina.

Por otro lado, el trabajo híbrido elimina por completo los tiempos de traslado, lo que ayuda a que los empleados tengan más energía para realizar sus tareas.

  1. Impulsa la innovación en la empresa

Según un estudio de Cisco en 2022, el 76,8% de los empleados considera que la tecnología es uno de los tres principales impulsores de la transición hacia el trabajo flexible, y tienen mucha razón.

Como el trabajo híbrido requiere usar herramientas tecnológicas de comunicación y monitoreo (Zoom, Slack, Google Workspace…), las empresas que aplican esta modalidad se están preparando de manera directa e indirecta para afrontar los retos tecnológicos del presente y el futuro.

Contras del trabajo híbrido

Ahora bien, aunque la modalidad híbrida tiene beneficios claros para empresas y colaboradores, también puede presentar algunas desventajas o desafíos que ambas partes deben considerar.

  1. Incluye altas inversiones

Si bien el trabajo híbrido ahorra ciertos gastos operativos de la modalidad tradicional, incluye otros que son propios de este modelo, como la compra de herramientas tecnológicas como pueden serlo AnyDesk, Calendly, Notion, y otras. Aunque tienen versiones gratuitas, las suscripciones incluyen muchas otras facilidades para las empresas.

Además, dependiendo de cada caso puntual, las empresas pueden estar en la obligación de pagar el servicio de Internet por fibra óptica y electricidad de sus empleados, así como comprar los equipos tecnológicos que necesiten para trabajar efectivamente.

  1. Fomenta la comunicación indirecta

Dado que las personas no compartirán espacio cuando trabajen de manera híbrida y se apoyarán en plataformas tecnológicas, la comunicación será diferente a como las personas están acostumbradas.

Trabajo Híbrido
Foto de Volodymyr Hryshchenko en Unsplash

Si los empleados no se comunican asertivamente y dejan espacios de interpretación o duda en sus mensajes, el desarrollo de las actividades puede verse afectado al haber posibles roces.

  1. Requiere capacitación

Es cierto que el trabajo remoto es una modalidad a la que las generaciones más jóvenes se pueden adaptar bien, pero no todas las personas de tu organización tienen el mismo nivel de experiencia con la tecnología, y si quienes por una u otra razón no la tienen quieren o necesitan trabajar de manera híbrida, es necesario que inviertas tiempo y recursos en capacitarlos.

Por otro lado, si los empleados son asignados a trabajar en un lugar con un idioma diferente al suyo, deberán necesitar capacitación para manejarse de forma adecuada. En esos casos, las organizaciones podrían financiar clases particulares en España, cursos de inglés en México o lo que necesite el empleado para ajustarse adecuadamente al entorno.

  1. Puede entorpecer las operaciones

Esto puede suceder especialmente en el caso de los nuevos talentos de la empresa, que pueden no estar familiarizados con la cultura de trabajo y los procesos ya establecidos de manera interna. Esto llevará a sus superiores a monitorear sus actividades de forma especial y distraerse en consecuencia de sus propias tareas.

¿Cuándo es mejor trabajar de forma híbrida?

Habiendo visto los pros y contras del trabajo híbrido, ¿cuáles son los mejores momentos para aplicar esta modalidad?

  1. Cerca de fechas de entrega

Si hay tareas, productos o lanzamientos que no estén listos y las personas necesitan mucho tiempo para terminarlos, el trabajo híbrido es una opción. Según el mismo estudio de TravelPerk, el 22% de los encuestados afirmaron que trabajar híbrido los ayuda a concentrarse mejor. Además, al no tener que desplazarse hacia sus oficinas, ellos podrán aprovechar mejor su tiempo.

No solo les permitirá concentrarse mejor, sino también les ayudará a aprovechar mejor su tiempo al no tener que desplazarse hacia las oficinas.

  1. Baja carga de trabajo

Si las personas no tienen muchas actividades pendientes y las que deben realizar no son muy importantes o complejas, es un momento idóneo para bajar el ritmo y descansar un poco.

  1. Condiciones climáticas adversas

A fin de prevenir riesgos, es mejor que las personas trabajen desde sus casas aquellos días donde no les sea fácil trasladarse hacia sus lugares de trabajo. Así se evitan riesgos al ir y regresar de las oficinas.

 

Trabajo Híbrido
Foto de Christin Hume en Unsplash

 

  1. Riesgo de contagio

Si dentro de una organización hay una persona con una enfermedad potencialmente contagiosa, es preferible solicitarle que trabaje desde su casa para así protegerlo o protegerla y también a sus posibles compañeros.

Está claro que el trabajo híbrido tiene aspectos positivos y negativos que entran en la evaluación de las empresas, pero es cierto también que es una modalidad que ayuda mucho a los empleados a equilibrar su vida personal y profesional y descansar más, lo que les permitirá tener una experiencia laboral más satisfactoria.

Siendo así, es una modalidad de trabajo que puede ayudar a las organizaciones a brindar una experiencia agradable para sus empleados, lo que puede aumentar su productividad y fidelizarlos más.

 

Deja una respuesta