El poder de un “Sí” puede salvar una vida como salvó la de Ángel
Conoce a Ángel, diagnosticado a los 3 años con leucemia y quien fue trasplantado con células madre procedentes de un donador anónimo.
04 de mayo de 2024.- ¿Sabías que el 6 de junio se conmemora el día mundial del paciente trasplantado? Es por eso que hoy queremos presentarles a Ángel, un niño de 8 años quien desde muy pequeño fue diagnosticado con leucemia. Él, junto con su mamá, Lolis, es una de las 100 historias de pacientes que han recibido su trasplante de células madre de la mano de Be The Match® México.
Ángel fue diagnosticado a los 3 años con leucemia; para él su vida siempre había sido así, con médicos, enfermeras y hospitales. Un día les dijeron a sus papás que la única opción de tratamiento que tenía era un trasplante de células madre, les explicaron que se trata de implantar células madre sanas en el cuerpo de Ángel para que éstas empiecen a producir más células sanas y poder vencer su enfermedad.
Pero el camino no fue fácil, pues para que el trasplante pueda funcionar es necesario que el donador sea compatible genéticamente con el paciente, y desafortunadamente solo 30% de ellos encuentran esa compatibilidad en sus familias. Ángel fue del 70% restante que tuvo que buscar a un donador en la generosidad de un desconocido.
Ángel es un niño sano, que tuvo la suerte de encontrar a un héroe gracias a la buena voluntad de todos los registrados para convertirse en potenciales donadores, pero sobre todo gracias a que esta persona dijo Sí cuando tuvo que saltar a la cancha para salvarle la vida a un desconocido.
Ángel espera poder conocer a su héroe y demostrarle que es un niño feliz y agradecido. Mientras tanto, Lolis solo agradeció a todos los donadores, pues sabe que está el héroe de Ángel, pero además agradeció a los registrados para convertirse en donadores, pues ahí está la clave para que más pacientes puedan tener una oportunidad de vida.
Encontrar donadores compatibles no es fácil, la diversidad genética de los mexicanos lo hace más complicado aún, por eso es tan importante que más personas formen parte del registro, porque entre más potenciales donadores existan en él, mayor es la probabilidad de que un paciente en búsqueda de su trasplante pueda encontrar a su match.
Al convertirte en potencial donador puedes cambiar la vida de muchas personas. Son más de 75 enfermedades que pueden tratarse con un trasplante, tales como la leucemia, linfomas y algunas enfermedades de baja prevalencia.
Por eso, en nombre de Ángel y otras historias que podemos contar como las de Diego, Karen, Alexander y Ramoncito, entre otros, agradecemos a todos los héroes y heroínas los que se han registrado para convertirse en potenciales donadores. Gracias por salvar vidas.