Profepa certifica a la Cámara de Diputados por cumplimiento ambiental
Por ser una instalación que realiza sus actividades en cumplimiento de la normatividad ambiental, Cámara de Diputados recibe certificación.
Ciudad de México, 26 de junio de 2024.- Por ser una instalación que realiza sus actividades en estricto cumplimiento de la normatividad ambiental, este recinto legislativo recibió el Certificado de Calidad Ambiental que otorga la Profepa.
La Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, entregó el certificado a los representantes del Recinto Parlamentario, como reconocimiento al ejemplo que está dando a los otros poderes, y a sus homólogos estatales, para que en un futuro implementen estándares ambientales.
La ceremonia fue presidida por Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Cámara de Diputados; Karen Castillo Castrejón, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Graciela Báez Ricárdez, secretaria general; Federico Arce Navarro, asesor técnico del Proyecto de Certificación de Calidad, y Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación.
Ante funcionarios del poder legislativo y de la Profepa, los diputados coincidieron en que este proceso inédito de certificación sienta las bases para incentivar a todas las instituciones para que apliquen buenas prácticas en el tema de manejo de residuos peligrosos, contaminación, calidad del aire, riesgos y emergencias ambientales, uso racional de la energía, entre otros.
Actualmente, la PROFEPA opera el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y el Programa Distintivo de Calidad Ambiental México (DCAM), los cuales tienen el objetivo de impulsar a las empresas para que realicen acciones de protección del ambiente, otorgándoles un reconocimiento. De 2019 a la fecha, se han emitido 4,221 certificados ambientales en el marco del PNAA; y con el DCAM, recientemente implementado, ya se han otorgado 52 distintivos de calidad ambiental.
Con el Certificado de Calidad Ambiental, la Cámara de Diputados se compromete a mantener altos estándares ambientales, para reducir los impactos que sus actividades diarias generan en el entorno.
Cumplir con las normas ambientales por convencimiento y por iniciativa propia es admirable, destacó la Procuradora Blanca Alicia Mendoza, y subrayó que cumplir con el ambiente es proteger la vida, por lo que externó su reconocimiento al esfuerzo y a la decisión de este poder legislativo.