Coyote rescatado no podrá ser dejado en libertad
El coyote macho se hallaba deambulando en el barrio de San Sebastián, por lo que activistas y autoridades se movilizaron para ponerlo a salvo.
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –
Ciudad de México, a 02 de julio de 2024.- Autoridades del municipio de Tecamachalco en Puebla entregaron el ejemplar a la Profepa, pero al determinarse que ya fue improntado, no podrá ser reintegrado a su hábitat.
El coyote (Canis latrans) macho se hallaba deambulando en el barrio de San Sebastián de la localidad, por lo que activistas y autoridades se movilizaron para ponerlo a salvo. En el operativo de rescate participaron Atención Canina y Felina de Tecamachalco, elementos de Protección Civil Municipal, Bomberos y la Asociación Civil Ángeles con Cola.
Personal de la oficina de representación de la Profepa en la entidad recibió al ejemplar para su resguardo y atención médica. El médico que lo valoró informó que el coyote se encuentra improntado, es decir que, durante sus primeras semanas de vida, fue manipulado indebidamente, por lo que terminó identificado con sus cuidadores.
Ante esta situación, el especialista aconsejó que el canis latrans no se libere para reintegrarse a su hábitat, debido a que los animales improntados ya no pueden relacionarse con los de su especie, no se reproducirán y no sabrán alimentarse.
Por lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Puebla buscará el apoyo de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, que conozca el manejo de esta especie, para que lo resguarde y le proporcione los cuidados correspondientes.