5 de julio de 2024

Conanp fortalece el cuidado de los recursos naturales en el Parque Nacional Bajos del Norte

Bajos del Norte

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  .

03 de julio de 2024.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y Oceana México, firmaron un convenio en el evento llamado Conservación de los recursos naturales en el Golfo de México.

 

Con este convenio se beneficia directamente al Parque Nacional Bajos del Norte, en el Golfo de México a 240 km de Puerto Progreso, Yucatán, el cual se decretó el pasado 8 de enero y forma parte de las 44 Áreas Naturales Protegidas (ANP) declaradas de manera histórica en un sexenio por el Gobierno de México.

 

Durante el evento, el titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes, destacó que este esfuerzo se realiza con, por y para la gente, bajo el lema “Conservar produciendo, producir conservando”, ya que el cuidado del ANP y su zona núcleo favorece el crecimiento de especies comerciales que benefician a la economía de comunidades pesqueras de las costas de Yucatán.

 

En la zona núcleo, establecida en acuerdo con pescadores locales y Oceana, entre otros, se determinó que este lugar es una zona de reproducción de especies e intercambio genético que se distribuirán a lo largo del Golfo de México, agregó que durante este tiempo se identificó que las comunidades ya respetan ese lugar.

 

Con esto, se tiene una proyección al 2030 para que los meros sean más abundantes y tengan un aumento de talla, ya que mantener un ambiente sano les favorece, lo que se conoce como efecto spillover, o derrame, finalizó.

 

Por su parte, Renata Terrazas Tapia, directora ejecutiva de Oceana en México, destacó los esfuerzos en conjunto con Conanp para la declaratoria de Bajos del Norte como ANP, tras expediciones que desvelaron resultados importantes para la reproducción de la vida marina.

 

Destacó que las comunidades pesqueras reconocen el valor de cuidar hábitats marinos como los arrecifes de para la producción de la biomasa marina, como es el caso de Arrecife Alacranes y la zona núcleo de Bajos del Norte, en el Golfo de México. Por lo que a parte de crear un oasis para la vida marina, también se podrá crear armonía con las personas que se benefician de ellos, finalizó.

 

La directora general de Conservación de la Conanp, Gloria Fermina Tavera Alonso, indicó que México está comprometido en proteger los procesos biológicos y ecológicos que permiten el funcionamiento de los ecosistemas marinos y costeros, lo cual es indispensable para mantener la biodiversidad y los servicios ambientales.

 

El evento cerró con la firma del convenio que, entre otras cosas, permite compartir información científica que la organización genera para que Conanp pueda analizar y tomar decisiones para la protección de ecosistemas, así como la creación de nuevas ANP.

 

Bajos del Norte se encuentra en una zona de transición entre el Golfo de México y el Caribe Mexicano, que destaca por tener zonas profundas donde se desarrollan larvas de peces y hay intercambio de información genética para que estas sigan viviendo.

 

También destaca por sus zonas de “bajos” en los que se permite el desarrollo y la continuidad de arrecifes de coral, poco comunes en la región, extendiendo la protección al Parque Nacional Arrecife Alacranes.

 

Con estas acciones, la Semarnat y la Conanp fortalecen el cuidado de más de un millón de hectáreas de un ANP marina, en la que habitan 679 especies que incluyen peces, corales, reptiles, esponjas, moluscos, tortugas marinas crustáceos y otras especies de importancia nacional e internacional. De la mano de la gente, generamos bienestar conservando territorios.

Deja una respuesta