23 de noviembre de 2024

Gobierno de México sensibiliza a funcionarios sobre impactos psicosociales de proyectos gubernamentales

Taller de Sensibilización Sobre Impactos Psicosociales en los Proyectos de Desarrollo, impartido por personal especializado.

impactos psicosociales

1 de julio del 2024.- Como parte de las actividades del Plan de Desarrollo Integral para los Pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, ubicados en Jalisco, se impartió a personal de diversas dependencias del Gobierno de México, un taller de sensibilización sobre la relevancia de considerar un enfoque psicosocial en la gestión de los proyectos que se desarrollan en las comunidades, tomando como ejemplo el proyecto El Zapotillo, que se desarrolla en Jalisco desde 2005.

 

Al presentar el Taller de Sensibilización Sobre Impactos Psicosociales en los Proyectos de Desarrollo, impartido por personal especializado que ha trabajado con esas comunidades y de la Universidad de Guadalajara, bajo el auspicio del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua, la encargada de la presa El Zapotillo, Claudia Gómez Godoy, aseveró que el abordaje psicosocial, de derechos humanos y género, son fundamentales durante cada etapa de los proyectos gubernamentales.

 

Abundó en que, en esta administración, por primera vez, el Gobierno de México ha trabajado de la mano con estas comunidades y ha escuchado sus demandas, inquietudes y reclamos, lo cual está en concordancia con la actual política social.

 

Por ello, subrayó, se pretende replicar este tipo de talleres en consejos de cuenca y direcciones locales, instancias donde se comienza la planeación de muchos de los proyectos de infraestructura a cargo de Conagua.

 

Gómez Godoy consideró que estos son los primeros pasos hacia una nueva forma de hacer política, la cual debe ir de la mano de las comunidades, con visión de equidad de género y pleno respeto de los derechos humanos.

 

Este taller, desarrollado con personal de la Presidencia de la República, de las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Agricultura y Desarrollo Rural; las comisiones nacionales del Agua y de Derechos Humanos, la Procuraduría Agraria y la Universidad Abierta y Distancia de la Secretaría de Educación Pública, surgió del análisis de diversas experiencias de gestión de proyectos de desarrollo avalados por instituciones gubernamentales de algunos países en Latinoamérica y en México.

 

En el evento, funcionarios de los niveles directivos, mandos medios y operativos, tuvieron un acercamiento a los conocimientos, datos y testimonios que dan cuenta de algunos impactos psicosociales negativos en poblaciones, surgidos durante las etapas de planeación y construcción de infraestructura del proyecto El Zapotillo, con el fin de que estén conscientes de estos impactos y, en la medida de lo posible, se evite que estas experiencias se repliquen en otros proyectos.

 

Con este fin, también conocieron la historia del proyecto y algunas de sus consecuencias y costos económicos, políticos, culturales, ecológicos, con énfasis en el ámbito psicosocial, lo cual generó pérdidas para las sociedades y para el Estado.

 

Esta información emana de los resultados científicos de 14 años de abordaje psicosocial de las comunidades impactadas por el proyecto de El Zapotillo, de los cuales, los 2 años y medio más recientes se adscriben a un Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia intitulado: “Abordaje psicosocial de las comunidades: Acasico, Palmarejo y Temacapulín afectadas por el proyecto El Zapotillo”, auspiciado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, en colaboración con la Universidad de Guadalajara.

 

Finalmente, se hizo énfasis en que, por primera vez, desde la Federación se implementan planes de justicia en las comunidades, con lo cual se involucran cada vez más a especialistas en ciencias sociales, humanidades y antropológicas, lo que enriquece y fortalece los propios proyectos, al contar con el acuerdo y respaldo de las comunidades.

Deja una respuesta