En Jalisco, Sonora y Veracruz, Conagua apoya a población afectada por las lluvias
Conagua, implementa tres operativos emergentes en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; Suaqui Grande, Sonora, y Pánuco, Veracruz.
15 de julio del 2024.- Debido a que diversos fenómenos hidrometeorológicos provocaron inundaciones o afectaciones en la infraestructura de drenaje municipal, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementan tres operativos emergentes en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; Suaqui Grande, Sonora, y Pánuco, Veracruz.
A partir del 2 de julio pasado, en San Pedro Tlaquepaque, a solicitud de autoridades municipales, se han extraído casi 29 mil metros cúbicos (m3) de agua desbordada del arroyo Seco, en apoyo de aproximadamente 300 personas.
En tanto, en Suaqui Grande, las lluvias generadas por un canal de baja presión arrastraron fango y arena que obstruyeron la red de drenaje y, con ello, provocaron afectaciones en viviendas y comercios. Ante ello, el 12 de julio, las brigadas comenzaron un operativo durante el cual se han desazolvado 790 metros de ductos y, a través de 10 pozos de visita, extraído azolve, con el fin de contribuir a la adecuada operación de la red de desagüe, en favor de aproximadamente mil habitantes.
El otro operativo de bombeo se desarrolla en Pánuco, Veracruz, también desde el 12 de julio. Ahí, se han desalojado casi 149 mil 150 m3 en beneficio de 12 mil habitantes.
Acciones de apoyo
Por otro lado, las Brigadas PIAE brindan apoyo temporal a solicitud de las autoridades municipales, para reforzar los servicios locales de agua potable y drenaje. Actualmente, se llevan a cabo 15 en materia de suministro a la población y ocho de limpieza y desazolve de infraestructura de desagüe.
En el rubro de distribución de agua potable, mediante carros tanque, se apoya a los municipios de Torreón, Coahuila; Cuencamé, Durango; Salamanca, Guanajuato; San Salvador y Villa de Tezontepec, Hidalgo; Temixco, Morelos; Ahualulco y Santa María del Río, San Luis Potosí; Álamos, Guaymas y Villa Pesqueira, Sonora, así como de Macuspana, Tabasco. En total, con las acciones iniciadas en diferentes fechas de 2024 y que se mantienen vigentes, se ha distribuido un volumen de 49 millones 240 mil litros, en apoyo de más de 82 mil 300 pobladores.
En Hermosillo y Guaymas, Sonora, también se apoya el servicio de agua potable, pero mediante el bombeo para facilitar la operación de sistemas de distribución. En total, en esos dos municipios se han extraído casi dos millones 320 mil m3 para el beneficio de aproximadamente 103 mil habitantes.
Con el fin de reducir riesgos de inundaciones, en apoyo a las autoridades municipales, las Brigadas PIAE llevan a cabo la limpieza y el desazolve de infraestructura de drenajes locales. Actualmente, estas acciones se realizan en Torreón, Coahuila; San Diego de la Unión, Guanajuato; El Salto, Jalisco; Navojoa, Sonora; Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas, así como en Veracruz, Veracruz.
En total, se ha trabajado en 126 mil 600 metros de drenajes, de los cuales, a través de 4 mil 212 pozos de visita, se han extraído mil 12 m3 de azolve, en auxilio de más 157 mil 100 personas.
Te puede interesar: Avanza Conagua en la construcción de obras de protección en Tula de Allende