Entregan el primer Distintivo a una instalación mezcalera en Oaxaca
Profepa otorgó el Distintivo Calidad Ambiental México a la empresa que produce el mezcal artesanal «Agua Madre”, el pasado 10 de julio.
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
Ciudad de México, a 24 de julio 2024.- Distribuidora Sánchez Robles S.A. de C.V. destaca por tener un proceso libre de agroquímicos y substancias acelerantes de la fermentación, utilizar insumos locales, generar derrama económica, y fomentar el desarrollo integral comunitario.
Por lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente otorgó el Distintivo Calidad Ambiental México a la empresa que produce el mezcal artesanal «Agua Madre”, el pasado 10 de julio.
Las semillas y plantas que ocupan para su producción se reproducen en un vivero y son de alta calidad genética. Las plantaciones se realizan en terrenos agrícolas, lo que evita los cambios de uso de suelo y el deterioro de los bosques. También utilizan madera y leña proveniente de comunidades forestales con programas de manejo autorizados por la Semarnat.
Trabajan con un sistema de horno modificado que optimiza el calor y emite una cantidad mínima de humo. Debido a la ubicación del predio y de las áreas de trabajo, no cuentan con red eléctrica, pero utilizan paneles solares para actividades nocturnas, que son esporádicas.
Además, cuentan con un tanque de almacén de aguas residuales y bagazo, reutilizan recipientes de PET y otros plásticos para la producción de plantas en vivero, y fermentan el maguey horneado en tinas que requieren un gasto mínimo de agua.
De manera permanente, la instalación realiza pláticas con los productores locales sobre el uso racional y respetuoso de los recursos naturales, para preservar las buenas prácticas culturales en el proceso artesanal del mezcal.
El Distintivo Calidad Ambiental México fortalece a las instalaciones galardonadas, que se convierten en referentes de sus sectores, y demuestran que es posible combinar rentabilidad económica con responsabilidad ambiental.
Te puede interesar: Profepa y Mexhub hacia una economía circular