Las Comoras y Timor-Leste presentan instrumentos de adhesión a la OMC
Las Comoras y Timor-Leste entregaron a la Directora General de la OMC, su aceptación de los Protocolos de Adhesión a la OMC.
En una ceremonia celebrada al inicio de la reunión del Consejo General del 22 de julio, las Comoras y Timor-Leste entregaron a la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, su aceptación de los Protocolos de Adhesión a la OMC, con lo que ambos países se convertirán oficialmente en los Miembros 165º y 166º de la OMC a finales de agosto. Asimismo, las Comoras y Timor-Leste entregaron a la Directora General sus respectivos instrumentos de aceptación del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca.
Los Miembros de la OMC aprobaron oficialmente las adhesiones de ambos países menos adelantados (PMA) durante una ceremonia especial en la Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13) en Abu Dabi, el 26 de febrero.
“Este momento, la presentación de nuestros instrumentos de aceptación del Protocolo de Adhesión y del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC, marca un hito importante en la historia de nuestra nación. Este paso simboliza nuestro compromiso con el principio de comercio libre y equitativo, el desarrollo sostenible y el sistema mundial de comercio”, dijo Francisco Kalbuadi Lay, Viceprimer Ministro de Timor-Leste.
“El camino que hemos recorrido para convertirnos en Miembro de pleno derecho de la OMC es el reflejo de nuestra determinación y esfuerzo colectivo. La presentación de esos documentos no es simplemente un trámite procesal, sino una declaración de nuestra disposición a asumir la responsabilidad que dimana de la adhesión a la OMC y a aprovechar las oportunidades que ofrece esta condición”, añadió.
El Embajador Sultan Chouzour (las Comoras) dijo: “La Unión de las Comoras acaba de dar un gran paso hacia una mayor integración en el sistema comercial y económico mundial gracias, en particular, a la modernización eficaz de su sistema de gestión de las finanzas públicas, de conformidad con las normas de la OMC”. El Embajador Chouzour puso de relieve la importancia de aplicar el plan estratégico posterior a la adhesión.
“Deseo destacar de manera especial la creación de capacidad y la experiencia internacional que las Comoras necesitan para poder aprovechar todos les beneficios que se esperan de su adhesión a la OMC”, dijo.
“Nos complace y nos llena de orgullo que la familia de la OMC esté a punto de ampliarse por primera vez en ocho años”, dijo la Directora General Okonjo-Iweala.
“Los documentos entregados hoy demuestran la seriedad y responsabilidad con que ambos PMA asumen sus obligaciones en el marco de la OMC, especialmente al aplicar los compromisos adquiridos durante sus procesos de adhesión. Uno de esos compromisos era aceptar el Protocolo relativo a las Subvenciones a la Pesca junto con el Protocolo de Adhesión. El cumplimiento de ese compromiso ha garantizado que el umbral fijado para la entrada en vigor del Acuerdo sobre la Pesca 1 (el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca adoptado en junio de 2022 en la Duodécima Conferencia de la OMC celebrada en Ginebra) no se retrase por el aumento de los Miembros de la OMC”, añadió.
La Directora General señaló que la adhesión es solo el principio. “Los beneficios de la condición de Miembro de la OMC no son automáticos y los nuevos Miembros necesitarán contar con una red de apoyo para proseguir las reformas internas y funcionar de forma eficaz en la economía mundial”. Pidió a los Miembros y asociados de la OMC que “presten la asistencia que ambos PMA necesiten en la fase posterior a la adhesión con la misma generosidad con la que lo hicieron durante el proceso de adhesión”.
El 21 de agosto, las Comoras pasarán a ser el 165° Miembro, tras haber depositado hoy del Protocolo de Adhesión.
Con respecto a Timor-Leste, el depósito formal del Protocolo de Adhesión se formalizará el 31 de julio, lo que significa que el país pasará a ser el 166°Miembro el 30 de agosto. Esa fecha coincide con el Día de Consulta Popular de Timor-Leste, que conmemora el referéndum de 1999 que allanó el camino para la independencia del país.
De conformidad con las normas de la OMC, un candidato a la adhesión se convierte en Miembro 30 días después de haber depositado su instrumento de aceptación en la OMC.
Las Comoras solicitaron la adhesión a la OMC el 22 de febrero de 2007 y se estableció el Grupo de Trabajo en octubre del mismo año. Los miembros del Grupo de Trabajo concluyeron las negociaciones el 9 de enero de 2024. Tras la aprobación por los Miembros de la OMC en la CM13, la Asamblea Nacional de las Comoras ratificó el Protocolo de Adhesión el 10 de junio.
Timor-Leste solicitó la adhesión a la OMC el 7 de abril de 2015 y se estableció el Grupo de Trabajo el 7 de diciembre de 2016. Los miembros del Grupo de Trabajo concluyeron las negociaciones el 11 de enero de 2024. Tras la aprobación por los Miembros de la OMC en la CM13, el Parlamento Nacional de Timor-Leste ratificó el Protocolo de Adhesión el 3 de junio.
Subvenciones a la pesca
Con la aceptación del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca por las Comoras y Timor-Leste, se necesitan ahora otras 29 aceptaciones formales para que este entre en vigor. El Acuerdo entrará en vigor tras su aceptación por dos tercios de los Miembros.
Adoptado por consenso en la CM12, el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca establece nuevas normas vinculantes y multilaterales para frenar las subvenciones perjudiciales, que son un factor clave en el agotamiento generalizado de las poblaciones de peces en el mundo. Además, en el Acuerdo se reconocen las necesidades de las economías en desarrollo y los PMA y se establece un fondo para prestar asistencia técnica y apoyar la creación de capacidad a fin de ayudarlos a cumplir las obligaciones pertinentes.
El Acuerdo prohíbe las ayudas a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y a la pesca de poblaciones sobreexplotadas, y pone fin a la pesca en las zonas no reguladas de alta mar.
El texto completo del Acuerdo puede consultarse aquí. La lista de Miembros que han depositado sus instrumentos de aceptación puede consultarse aquí.