21 de diciembre de 2024

El corazón de la movilidad eléctrica en BMW: La Planta BMW Group 02.20 en Dingolfing

Dingolfing

Dingolfing, a 31 de julio del 2024.- Desde que las primeras líneas de producción de modelos eléctricos comenzaron hace diez años, la Planta de Componentes 02.20 de BMW Group en Dingolfing ha construido más de 1.5 millones de motores eléctricos, un millón de baterías de alto voltaje y diez millones de módulos de batería. El sitio en la Baja Baviera continúa marcando el camino para el aumento de la electromovilidad. Hoy en día, BMW Group tiene un mayor porcentaje de ventas totales de vehículos electrificados que cualquier otro fabricante de automóviles alemán. “Nuestra Planta 02.20 en Dingolfing juega un papel crucial en esto,” explica Stefan Kasperowski, Vicepresidente de Producción de Baterías de Alto Voltaje en las plantas bávaras. “Proporcionamos a las plantas de vehículos de BMW Group un suministro confiable y flexible de componentes e-drive para nuestros vehículos electrificados.”

 

Planta de vanguardia con una larga historia

La Planta 02.20 es un ejemplo destacado de transformación exitosa, ya que ha estado en operación por más de medio siglo. Durante muchos años, fue el hogar del almacén central de piezas de repuesto de BMW Group. Fue solo a principios de la década de 2010 cuando la logística postventa fue reubicada, haciendo espacio para la electromovilidad. Inicialmente, había alrededor de 200 empleados produciendo motores eléctricos y baterías de alto voltaje para los primeros híbridos enchufables de BMW Group y, más tarde, para sus modelos completamente eléctricos.

La actual quinta generación de motores eléctricos y baterías de alto voltaje comenzó a salir de la línea de producción en 2020. Desde 2015, BMW Group ha invertido más de mil millones de euros en transformar la Planta 02.20 en el “corazón” y Centro de Competencia para la Producción de E-Drive de la compañía, estableciendo alrededor de 15 líneas de producción para módulos de batería, motores eléctricos y baterías de alto voltaje.

Con el tiempo, el número de empleados de BMW Group ha aumentado gradualmente y los volúmenes de producción han crecido. Hoy en día, más de 2,500 personas trabajan en la producción de e-drive en la Planta 02.20. La mayoría de estos empleados trabajaban anteriormente en otras áreas de la producción de vehículos.

 

Hace diez años, Markus Fallböhmer, actual Vicepresidente Senior de Producción de Baterías en BMW Group, era responsable de la planificación y producción de sistemas de propulsión eléctrica en Dingolfing y Landshut. “Rediseñar y transformar la Planta 02.20 a este ritmo récord fue sin duda un logro,” recuerda. “Gestionamos el trabajo de construcción, la puesta en marcha de sistemas y la producción en serie prácticamente de forma simultánea. Esto nos permitió satisfacer la creciente demanda de modelos electrificados e implementar con éxito la transición a la electromovilidad.” Como señala Fallböhmer, la alta calidad de los componentes eléctricos, los métodos de producción eficientes y el suministro estable a las plantas de vehículos son cruciales.

Hoy en día, la Planta 02.20 opera consistentemente a un alto nivel, suministrando la red de producción con componentes para la electrificación. “Dingolfing es el corazón del e-drive en BMW Group,” dice Klaus von Moltke, Vicepresidente Senior de Producción de Motores en BMW Group. “Aproximadamente el 80 por ciento de todos nuestros motores eléctricos se producen actualmente en Dingolfing.” La cifra para las baterías de alto voltaje es alrededor del 60 por ciento.

 

Vínculos estrechos entre la fábrica de baterías y la producción de vehículos

Para seguir satisfaciendo la creciente demanda de modelos electrificados en los próximos años, BMW Group ha creado una red global para la producción de e-drive, con ubicaciones adicionales en Leipzig, Regensburg, Spartanburg (EE.UU.) y Shenyang (China) para la generación actual de baterías de alto voltaje. Para la nueva sexta generación, que se utilizará a partir de 2025 en los modelos de la Neue Klasse, se están estableciendo ubicaciones en todo el mundo en EE.UU., México, China y Hungría, así como en Irlbach-Straßkirchen en la Baja Baviera. De acuerdo con su principio de “local para local,” estos sitios están ubicados lo más cerca posible de las plantas de vehículos de BMW Group.

 

La red de producción se beneficia de la experiencia de Dingolfing

Como el núcleo de la electrificación en BMW Group, la Planta 02.20 continuará desempeñando un papel clave en el futuro, apoyando el desarrollo de nuevas instalaciones de diversas maneras. Actualmente, se está llevando a cabo un desarrollo integral de habilidades para la nueva planta en Debrecen. Algunos de los empleados también serán enviados a la nueva instalación de baterías de alto voltaje en Irlbach-Straßkirchen. La planta de motores de BMW Group en Steyr, Austria, que construirá la próxima generación de motores eléctricos para la Neue Klasse, también se beneficiará de la experiencia de Dingolfing en la producción de motores eléctricos, mientras que la carcasa del motor será suministrada por BMW Group Planta Landshut.

Mirando hacia el futuro, Kasperowski dice: “Tanto la capacidad de la ubicación de Dingolfing como las habilidades de sus empleados seguirán siendo requeridas.” Fallböhmer confirma: “Estamos cosechando enormes beneficios por haber navegado la curva de aprendizaje para la producción de e-componentes antes que otros. Toda la red de producción está aprovechando este conocimiento para continuar el éxito y fortalecer el crecimiento de la movilidad eléctrica en BMW Group.”

Deja una respuesta