La DGA Hill subraya el papel de la OMC en contribuir a abordar los desafíos en un panorama complejo
La Directora General Adjunta Johanna Hill analizó las implicaciones de las tensiones comerciales para el futuro en la cumbre Apex Business.
29 de julio del 2024.- La Directora General Adjunta Johanna Hill analizó las implicaciones de las tensiones comerciales para el futuro del comercio en un panel durante la cumbre Apex Business celebrada en Singapur el 25 de julio. Los panelistas examinaron los aspectos clave de la participación en la economía mundial en ámbitos como las tecnologías emergentes y los datos y sus efectos en las corrientes comerciales internacionales. La DGA Hill puso de relieve el papel crucial de la OMC en contribuir a abordar los desafíos emergentes en el actual y complejo panorama geopolítico.
La DGA Hill destacó la resiliencia del comercio internacional frente a las crisis de los últimos años. A finales de 2023, el comercio de mercancías en términos reales estaba un 6% por encima de su máximo anterior a la pandemia y había aumentado un 19% en comparación con 2015. Según las previsiones comerciales recientes de la OMC, se prevé que el comercio mundial de mercancías se recupere gradualmente y registre un aumento de un 2,6% este año tras una contracción del 1,2% en 2023.
Además, señaló que el promedio arancelario de nación más favorecida (NMF) ponderado en función del comercio disminuyó un 8,3% entre 2015 y 2022, un período tumultuoso en el comercio internacional. Estas cifras ilustran que, a pesar de los factores en contra, el comercio internacional sigue siendo la vía para el crecimiento económico y el desarrollo y una fuente de estabilidad económica.
La DGA Hill reconoció que el sistema multilateral de comercio sigue estando sometido a presión por las tensiones geopolíticas y la incertidumbre en lo que se refiere a las políticas. Aunque puede ser demasiado pronto para hablar de disociación o desglobalización, las corrientes comerciales están mostrando los primeros indicios de fragmentación con arreglo a criterios geopolíticos.
Citó datos de la publicación Perspectivas del comercio mundial y estadística de 2024, que indican que, desde 2018, el comercio bilateral entre los Estados Unidos y China aumentó un 30% más lentamente que el comercio de estos con el resto del mundo. Desde 2022, el año en que comenzó la guerra de Rusia con Ucrania, las corrientes comerciales de mercancías entre bloques geopolíticos hipotéticos [1] han aumentado entre un 4% y un 6% más lentamente que el comercio dentro de esos bloques. La situación sobre el terreno confirma esta información: las empresas están trasladando la producción y diversificando sus cadenas de suministro para resistir las crisis económicas.
La DGA Hill compartió su opinión de que determinados ámbitos del comercio internacional, especialmente los que están llamados a configurar la ventaja competitiva del mañana, como las tecnologías emergentes y los datos, son objeto de una atención cada vez mayor.
En este complejo panorama geopolítico, la DGA Hill dijo que la OMC es fundamental para mantener el papel que desempeña el comercio en apoyar el crecimiento y el desarrollo y, al mismo tiempo, ayudar a hacer frente a los nuevos desafíos. Añadió que debemos reconocer las preocupaciones de los Miembros en un contexto de tensiones geopolíticas cada vez mayores. Teniendo en cuenta estos desafíos, la DGA Hill destacó la importancia del diálogo entre los principales agentes económicos. En su opinión, la OMC sigue siendo un foro natural para esos debates.
La mesa redonda fue organizada por la Federación de Empresas de Singapur en cooperación con la Fundación Hinrich. Michaela Browning, Directora Ejecutiva de Asia y el Pacífico del Grupo Brunswick, y Hafimi Abdul Haadii, Director Ejecutivo del Grupo de Empresas LVK, también participaron en el debate.
Nota 1: Estos bloques se han determinado en función de los patrones de votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.