Academia, sociedad civil y gobierno trabajan coordinados en la atención a manatíes
Semarnat atiende la problemática de la muerte de manatíes registrada desde 2018 en arroyos y cuerpos de agua de Centla, en Tabasco.
Jueves 15 de agosto de 2024.- Con la participación de los sectores gubernamental, académico, y organizaciones de la sociedad civil, la Secretaria de Medio Ambiente trabaja de forma conjunta para atender la problemática de la muerte de manatíes registrada desde 2018 en arroyos y cuerpos de agua de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, en Tabasco.
En conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, así como los organismos del sector e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) expusieron los resultados que han arrojado los diversos estudios realizados, así como las diversas acciones que se llevan a cabo para la protección y conservación de esta especie.
La titular de la Semarnat destacó el trabajo conjunto entre el sector gubernamental, la academia y organizaciones de la sociedad civil que se han conformado en una mesa ambiental, visitas a territorio y estudios que no se tenían en 2018 y que ahora se transparentan para seguir avanzando en la protección del manatí.
En el evento, representantes de Semarnat, IMTA, Conanp y Conagua expusieron los resultados de los diversos estudios realizados en campo y laboratorio, así como los monitoreos de la calidad del agua en el Sistema Fluvial Bitzal para determinar las causas que originan esta problemática, los cuales dan cuenta de altas concentraciones de metales en sedimentos como el cromo y níquel, además de intoxicación por exceso de nutrientes, con lo que señalaron que entre las causas principales de la contaminación en agua está el uso de plaguicidas y altas concentraciones de fertilizantes en el sector agrícola y en plantaciones de palma de aceite que contribuyen a la eutrofización y proliferación de cianobacterias.
También se destacó el trabajo con 47 comunidades a través del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST), y gracias a ello con apoyo de cerca de dos millones de pesos para este año se conformaron comités de vigilancia y monitoreo comunitario y de restauración ecológica.
Además, se han realizado acciones de vigilancia y la atención de denuncias por parte de Profepa, que de 2018 a 2024 ha registrado 176 decesos; así como de educación ambiental hacia la población sobre la importancia del cuidado y protección de esta especie a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), que ha realizado talleres informativos y de capacitación, difusión de materiales didácticos y pláticas dirigidas a las comunidades y escuelas cercanas al hábitat del manatí.
Previo a la conferencia de prensa, la Semarnat firmó un convenio de colaboración con la UJAT que tiene como objetivo continuar con los estudios para atender la problemática de manera integral, principalmente dentro de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla y su zona de influencia.
Con la firma de este acuerdo, la federación asegura recursos por 1.8 millones de pesos para que los expertos de la UJAT puedan seguir trabajando en la conservación del manatí al dar seguimiento a las investigaciones que hasta el momento se han realizado. Con este instrumento se reafirma el compromiso del Gobierno de México de seguir tejiendo con la academia y con la gente, con quienes tienen el conocimiento y aman su territorio, sostuvo la secretaria María Luis Albores.
Este trabajo contempla apoyo técnico a pobladores, capacitación para varamiento, participación en talleres de educación ambiental y asesoría técnica para realizar necropsias y dar seguimiento a las condiciones del hábitat acuático del lugar para garantizar la salud del ecosistema.
Como parte de su gira de trabajo en Tabasco, la secretaria Albores inauguró las obras de acondicionamiento para el cuidado de atención de crías de mono saraguatos en la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) “El Mono del Cacao”, en Comalcalco, la cual cuenta con una superficie de 161 hectáreas.
Gracias al apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), a través del Programa de Compensaciones, fue rehabilitada y acondicionada esta UMA para recibir crías de mono saraguato provenientes del rescate de los eventos de calor que afectaron a esta especie.