21 de noviembre de 2024

La inflación en julio se colocó por encima del consenso

La inflación de julio nuevamente no se ajustó a las expectativas, en esta ocasión tanto en el índice general como en el subyacente.

inflación

Foto tomada de https://expansion.mx/economia/2022/01/06/banxico-advierte-aumento-de-los-riesgos-macro-financieros

La inflación en servicios ofrece señales preocupantes que, sumada a la debilidad cambiaria, pueden impedir un recorte en tasa de política monetaria por parte de Banxico en su reunión de hoy en la tarde.

 

La inflación de julio nuevamente no se ajustó a las expectativas, en esta ocasión tanto en el índice general como en el subyacente. Para el primero se registró un avance mensual de 1.05%, por encima del 1.02% esperado y del 0.48% registrado en mismo mes del año anterior, provocando que la inflación anual pasara de 4.98% en junio a 5.57% en julio; para el segundo, el avance fue de 0.32%, por encima del 0.29% esperado, pero por debajo del 0.39% de hace un año, con lo que la métrica anual pasó de 4.13% a 4.05. Los alimentos perecederos han comenzado a retroceder, y la energía muestra señales incipientes de mejora, pero las contribuciones de ambas siguen siendo elevadas en el año. De forma crítica, y yendo en contra de lo esperado, la inflación en servicios se aceleró en julio (0.55%) respecto a junio (0.27%), confirmando la alta persistencia de este componente (aprox. 5.2% anual desde hace 24 meses), marcadamente por encima del objetivo.

 

Reacción del mercado

En lo que va de la jornada, la curva de rendimientos de los M bonos muestra algo de volatilidad y desplazamiento al alza 1-2 bps en los nodos cortos, medios y largos, mientras los de muy largo plazo muestran caídas igualmente modestas; esto, pese a que los Tesoros ha subido en tasa en una magnitud mayor. Por el otro lado, la curva de udibonos mostró un desplazamiento a la baja transversal, de 5-7 bps. El tipo de cambio se aprecia 1% y la bolsa sube 0.6%.

 

¿Cuál es nuestra visión?

El nuevo episodio de debilidad cambiaria y una lectura preocupante en servicios modifica nuestra expectativa de recorte al hacer hace muy probable una nueva pausa en la intención de recorte de la tasa de política monetaria por parte de Banxico el día de hoy. Sin embargo, dado el alto nivel de las tasas y la debilidad económica registrada en el país, es también probable que la Junta de Gobierno mantenga la puerta abierta a un próximo recorte en septiembre, máxime si el Fed recorta en su próxima reunión. Esperamos una decisión dividida hoy y un reforzamiento de los riesgos creciente de la inflación local. Así, mantenemos la recomendación de neutralidad en renta fija local y en la duración, sobreponderando las tasas reales.

Deja una respuesta