Calificación del GP de Países Bajos 2024
Zandvoort, Países Bajos, 24 de agosto del 2024.- Los pilotos del Oracle Red Bull Racing Honda y Telcel-Infinitum-Claro, Max Verstappen y Checo Pérez, se clasificaron hoy P2 y P5, en ese orden, para largar mañana el Gran Premio de los Países Bajos.
Preliminar a la calificación, la tercera práctica libre se llevó a cabo bajo condiciones mojadas y con una bandera roja provocada por Logan Sargent, quien se impactó fuertemente contra las barreras, lo que prácticamente dejó poco a la tanda. En este entorno, Max se colocó P17 y Checo P20, apenas con 5 vueltas entre ambos.
En el inicio de la clasificación, Q1, el mexicano pasaba el filtro en la P1, al marcar una vuelta lanzada en 1m11.006s, por supuesto con neumáticos suaves y bajo condiciones de seco en la pista de Zandvoort. Max se ubicaba séptimo con 1m11.393s.
Para la parte media de la calificación, Q2, Pérez negoció la tanda con 1m10.678, pasando la criba en la quinta posición. Verstappen pasó también a la parte final de la calificación, colocado octavo tras su vuelta de 1m10.811s.
Ya en la conclusión de esta qualy, Q3, Max se ubicó en la segunda plaza con un giro de 1m10.029s, para largar de la primera fila, junto al pole position Lando Norris. Checo calificó en el quinto lugar vía un crono de 1m10.416s, por lo que saldrá de la tercera fila este domingo.
Max Verstappen:
“No tuvimos el ritmo y fueron difíciles las condiciones con el viento que nos cambiaba mucho las referencias. Pero estoy contento con el segundo lugar luego de lo que pasó ayer, así que es un buen resultado. Vamos a ver mañana. Estamos dos o tres décimas detrás de ellos (McLaren) en la calificación, así que tenemos que ser realistas: será complicado vencerlos mañana”.
Checo Pérez:
“Pudimos haberlo hecho mejor, sin duda, si hubiéramos llegado a la Q3 con dos neumáticos (sets). Y es complicado, no quieres arriesgar, si pierdes esa oportunidad te puede perjudicar mucho. Lo positivo del fin de semana, más que la posición, es que hemos entendido qué está pasando con el auto y ahora todas las mejoras que podamos traer van a estar enfocadas entendiendo el auto y eso es lo positivo. Encontramos mucho en las vacaciones y llegamos aquí y todo lo hemos confirmado, a partir de aquí nos podemos enfocar en las limitaciones que hemos tenido y creo que podremos dar unos buenos brincos porque ahora McLaren está muy sólido, aunque creo que mañana vamos a poderles pelear”.