26 de diciembre de 2024

Conanp lamenta la pérdida de Armando Jaramillo Legorreta, invaluable investigador de la vaquita marina

Conanp lamenta el fallecimiento de Armando Jaramillo Legorreta, quien por más de 25 años trabajó en la investigación de la vaquita marina.

Armando Jaramillo

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas    

Miércoles 28 de agosto de 2024.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), lamenta el fallecimiento del doctor Armando Jaramillo Legorreta, investigador titular C. de la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la Conanp, quien por más de 25 años trabajó en la conservación e investigación de vaquita marina en México,  siendo el corazón y motor de esta labor.

 

Durante estos años, se destacó por su fortaleza para el trabajo en campo, combinando atributos importantes de un investigador: inteligencia para cuantificar, modelar fenómenos biológicos y entender sus causas; y aplicar los conocimientos adquiridos a la conservación.

 

Armando Jaramillo, nacido en la Ciudad de México, fue pionero a nivel mundial en acústica, con su trabajo de doctorado en Ciencias de Oceanografía demostró que la monitorización acústica es eficaz para estimar las tendencias de la población de un odontoceto (cetáceo dentado).

 

De esta manera, coordinó y diseñó la metodología de detección acústica en los Cruceros de Observación Vaquita Marina 2023 y 2024, formando parte de un equipo binacional e interinstitucional como especialista en marsopas, sus características y en cálculo de población de la especie. Cabe destacar que la expedición del 2024 se le dedicó en reconocimiento de su labor.

 

Asimismo, lideró la primera estimación del tamaño de la población de vaquita, que fue aceptada como la más sólida a principios de 1990 y en 1997 fue líder del Programa de Monitorización Acústica de Vaquita. Gracias a los resultados de sus investigaciones se pudieron fortalecer las acciones en el cuidado de la especie.

 

La Conanp se une a las condolencias de su familia, compañeros y amigos de la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte, quienes lo recordarán como un colega muy generoso, modesto y de una calidad humana equiparable a su talento científico.

Deja una respuesta