21 de diciembre de 2024

Atienden denuncias sobre embarcaciones en mal estado en Baja California Sur

La Profepa, en coordinación con autoridades estatales y municipales, ubicó y remolcó estos navíos fuera de la Bahía de La Paz.

embarcaciones

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Ciudad de México, a 29 de agosto de 2024.- La Profepa, en coordinación con autoridades estatales y municipales, ubicó y remolcó estos navíos fuera de la Bahía de La Paz, en atención a las denuncias que señalaban obstrucción del libre tránsito en la zona.

 

En el operativo participaron la Brigada de Administración Portuaria, el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos, Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Capitanía de Puertos, Tránsito municipal y pescadores de la comunidad.

 

Durante el recorrido por la zona costera de La Paz -resguardada por personal de Seguridad Pública, trabajadores de limpieza y la Capitanía del puerto-, se evaluaron las condiciones de las embarcaciones existentes, y en común acuerdo con los pescadores locales, se procedió al retiro de cinco embarcaciones que se encontraban en muy malas condiciones, las cuales fueron trasladadas al basurero municipal de la ciudad a bordo de un tráiler y un remolque.

 

Las embarcaciones que se encontraban en un estado de menor deterioro se resguardaron en un relleno sanitario, en donde se mantendrán por tres meses, en caso de que alguna persona las reclame, previa acreditación de la propiedad.

 

En la temporada de huracanes el oleaje voltea a las embarcaciones, las cuales se llenan de agua, lo cual propicia que se conviertan en focos de infección y que proliferen moscos. Con el huracán Norma el número de embarcaciones hundidas aumentó, lo que generó la necesidad de conformar el Comité de Administración, Operación y Mantenimiento de Bahía de La Paz, del cual la PROFEPA es parte.

 

La Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado, continuará con operativos para garantizar el libre tránsito en la ZOFEMAT, y evitar riesgos a la salud y al medio ambiente.

Deja una respuesta