Continúa Profepa investigación sobre mono aullador desaparecido en Jalisco
La Profepa recaba información en Jalisco sobre el ejemplar reportado como extraviado y por el que se ofrece una recompensa.
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
Ciudad de México, a 29 de agosto de 2024.- La Profepa en la entidad recaba información sobre el ejemplar que una usuaria de redes sociales reportó como extraviado y por el que ofrece una recompensa.
Personal de la Procuraduría se comunicó al contacto que aparece en las publicaciones, sin obtener ninguna respuesta, y solicitó el apoyo de la policía de Guadalajara, para que en caso de que se encuentre al ejemplar, no sea devuelto a quien denunció su desaparición, ya que puede tratarse de tráfico de vida silvestre.
Debido a que los monos aulladores y monos araña son graciosos y simpáticos, suelen ser capturados y vendidos como mascotas en algunas localidades del sureste de México. También son cazados para ser usados como alimento.
Por lo anterior, estas especies se encuentran en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, también se encuentran listadas en el apéndice l de la CITES y están reguladas por el Art. 87 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y por el Art. 60 BIS de la Ley General de Vida Silvestre.
En México, el fenómeno de posesión de animales exóticos ha incrementado, generando que las poblaciones en vida libre disminuyan, por lo que la Profepa combate el tráfico legal e ilegal de fauna silvestre y recuerda que su posesión como mascota está prohibida.