Presenta Conafor Cuenca Balsas, proyecto que mejora la vida de los pueblos
El Proyecto Cuenca Balsas es una iniciativa liderada por la CONAFOR, que focaliza recursos económicos en territorios con alta marginación.
Comisión Nacional Forestal
Viernes 30 de agosto del 2024.- El Proyecto Cuenca Balsas es una iniciativa del Gobierno de México, liderada por la CONAFOR, que focaliza recursos económicos en territorios con alta marginación y vulnerabilidad ante el cambio climático, bajo nuevos modelos de adaptación y mitigación tendientes a restaurar los ecosistemas degradados.
En la reunión del Comité Directivo Conjunto ONU—Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que se presentó el informe de resultados correspondiente a 2023, y fue bienvenida por la Canciller Alicia Bárcena, próxima Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Director General de la CONAFOR, Luis Meneses Murillo, expuso el proyecto Cuenca Balsas, Medios de Vida Sostenibles y Adaptación al Cambio Climático.
Este proyecto cumple con cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible y va en línea con el Proyecto de Nación de la Presidenta Electa de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien lo propone como “Plan General Lázaro Cárdenas del Río” en su compromiso 84.
Desde abril de 2022, la CONAFOR desarrolla el Proyecto con un crédito de 38.4 Millones de dólares, a ejecutarse en 8 estados: Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. El área incluye 356 municipios marginados, con 10.7 millones de habitantes. El proyecto contempla una duración de 8 años.
A la fecha se han asignado 24.5 millones de dólares (63% del crédito), así como 27.3 millones de dólares por parte de la CONAFOR como aporte local del Gobierno de México. Con estos recursos han sido apoyados 748 ejidos y comunidades. Además, el Fondo Verde para el Clima, contempla 19.5 millones de dólares en donativo y 20 millones de dólares en préstamo, que aprobó en julio para este proyecto.
Para mejorar la vida de los pueblos se deberán diseñar e implementar proyectos integrales en las 757 cuencas hidrológicas del país, donde la producción de alimentos no sea a costa de la degradación y la deforestación, privilegiando siempre la premisa de la 4T: “Por el bien de todos, primero los pobres”.