23 de diciembre de 2024

Mantiene Conagua operativos de apoyo a autoridades locales en materia de drenaje y agua potable

Se mantienen en operación equipos de bombeo y camiones para el control de inundaciones, para limpiar ductos de drenaje y pozos de visita.

drenaje

Comisión Nacional del Agua   

Lunes 02 de septiembre de 2024.- Mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene el apoyo a las autoridades del municipio de Chalco, Estado de México, donde se llevan a cabo acciones emergentes de desazolve de infraestructura de desagüe, con el fin de contribuir a reducir los niveles de anegación.

 

Ante el colapso del sistema de drenaje, a petición de la autoridad municipal, en el conjunto habitacional Portal de Chalco y las colonias Santa Cruz Amalinalco y San Miguel Jacalones se mantienen en operación equipos de bombeo y camiones para el control de inundaciones, con el fin de limpiar ductos de drenaje y pozos de visita.

 

En el municipio de Guaymas, Sonora, también se registraron taponamientos en el sistema de drenaje, por lo que, a petición de la autoridad municipal, se lleva a cabo la limpieza de la red de drenaje colapsada, con el fin de reducir riesgos de inundaciones y, por tanto, afectaciones a la población.

 

Del 23 de agosto a la fecha, en ese municipio se han limpiado 49 pozos de visita, se han sondeado cuatro mil 300 metros de tubería, se han extraído 14 metros cúbicos (m3) de azolve y se han bombeado 48 m3 de aguas negras, en apoyo de ocho mil 500 personas.

 

Las acciones emergentes también se mantienen en la isla de Holbox, Quintana Roo, donde las Brigadas PIAE bombean el agua anegada a partir de lluvias abundantes. Ahí, del 30 de agosto a la fecha, se han desalojado casi 12 mil 100 m3, en beneficio de un estimado de mil 300 personas.

 

Operativos de apoyo

Las Brigadas PIAE también apoyan a autoridades municipales que solicitan el reforzamiento de los servicios de drenaje y de agua potable, con el fin de reducir riesgos de inundaciones y garantizar la distribución de agua a la población.

 

En materia de desagüe, a solicitud de autoridades locales, desde el 2 de agosto se efectúa un operativo de limpieza de drenajes en Nogales, Sonora, donde se han desazolvado 18 mil 220 metros de ductos y se han extraído 64 m3 de azolve, en beneficio de un estimado de 18 mil personas.

 

Asimismo, se desarrollan tres operativos de bombeo de agua residual en Ocoyoacac, Estado de México; en Abasolo, Guanajuato, y en Cajeme, Sonora, donde se ha bombeado un volumen estimado en casi 388 mil 500 m3, en auxilio de casi 31 mil 500 pobladores.

 

En materia de distribución de agua potable mediante carros tanque, se llevan a cabo cuatro operativos en Torreón, Coahuila; en Álamos y Guaymas, Sonora, así como en Reynosa, Tamaulipas.

 

Hasta ahora, con las acciones vigentes iniciadas en diferentes fechas de 2024 se ha distribuido un volumen estimado en casi 49 millones de litros, para el servicio de más de 50 mil 500 personas.

 

También en materia de agua potable, se bombea agua subterránea para facilitar la operación del sistema de distribución de Hermosillo, Sonora. Ahí, se han extraído más de cuatro millones 85 mil 600 m3 para el beneficio de más de 100 mil habitantes.

 

Finalmente, se mantiene el operativo de bombeo de agua para uso agrícola iniciado el 24 de agosto pasado en Apan, Hidalgo, donde se han extraído más de 71 mil 150 m3, para el riego de 32 hectáreas.

Deja una respuesta